Conmemoración del 11 de Septiembre

septiembre 11, 2025

Color: Blanco

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Colosenses 3:12-17

    12Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, 13soportándoos unos a otros y perdonándoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor os perdonó, perdonaos también vosotros. 14Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección. 15Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos, himnos y cánticos inspirados, 17y todo cuanto hagáis, de palabra y de boca, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 150:1-6

    1¡Aleluya! Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza, 2alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza. 3Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y con cítara, 4alabadle con tamboril y danza, alabadle con laúd y flauta, 5alabadle con címbalos sonoros, alabadle con címbalos de aclamación. 6¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh! ¡Aleluya!

  • Evangelio

    Lucas 6:27-38

    27«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, 28bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. 29Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. 31Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. 32Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. 33Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! 34Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. 35Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. 36«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. 37No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. 38Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»