Ankara

Capital de Turquía, la ciudad de Ankara es un “collage” de tradición y renovación que se huele en sus calles. Quien llega a la ciudad se encuentran con un mosaico de colores incentivados por las sedas, tapices, olores, de los bazares que adornan la ciudad. El casco antiguo rodeado por innumerables monumentos recuerdan al turista el pasado histórico de Ankara: restos bizantinos, romanos y otomanos.

El nombre de Ankara proviene, según la leyenda, de Ancira (ancla), una de las palabras más antiguas de estos pueblos, amantes del mar. Ankara es, además, la cuna del vino. Hace dos mil años nacía esa palabra en la ciudad, de aquí salieron los viñedos.

Ankara será el primer punto de la visita de Benedicto XVI a Turquía. El Santo Padre se desplazará a su llegada hasta el Mausoleo de Atatürk, "padre de los turcos", quien proclamó la República turca en 1923.

Posteriormente está prevista la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al presidente de la República turca, Ahmet Necdet Sezer.

El Papa mantendrá encuentros con el vice primer ministro y con el presidente para los asuntos religiosos, Alì Bardokoglu, gran muftí y máxima autoridad islámica, en su sede; así como con el cuerpo diplomático en la nunciatura apostólica. En cada uno de estos dos últimos encuentros el Santo Padre pronunciará un discurso.

Historia de Ankara

Cuando se declaró la República de Turquía Ankara era una pequeña población que apenas si llegaba a los dieciséis mil habitantes. Sin embargo, fue elegida como capital de la democracia, pues Estambul estaba ocupada por los aliados entre 1919 y 1922. Tras el fin de la Guerra de Independencia (13 de octubre de1923), Ankara continuó con el cargo de capital.

Sin embargo, los comienzos de Ankara se remontan a la Edad de Bronce y la civilización hatti. Dos mil años antes de Cristo, llegaron los hititas, después serían los frigios, los lidios y los persas. En el siglo III d.C., los galos, raza celta, establecieron en Ankara su capital. Y después, los romanos y los bizantinos. En el año 1071 el sultán selyúcida Alparslan, conquistó Ankara.