Entrevista de la TV Alemana a Georg Ratzinger; hermano del Papa


Entrevista de la TV Alemana a Georg Ratzinger; hermano del Papa

En pocos días, del 9 al 14 de septiembre, el Papa Benedicto XVI visitará nuevamente Alemania, esta vez su Baviera natal, donde ya se vive una gran expectativa por acoger a un tan querido como ilustre visitante. También el sacerdote Georg Ratzinger vive de manera especial esta alegría por el regreso de su hermano a la tierra natal, donde se encontrarán nuevamente. Recientemente concedió una entrevista a la televisión alemana, en la que nos cuenta como ha cambiado su vida desde la elección de su hermano como Sucesor de Pedro.

Entrevistador: Ud. acaba de regresar de Roma de visitar a su hermano. Cuando está allá, ¿qué tanto le es posible verlo?

Georg Ratzinger: Nos encontramos temprano y celebramos juntos la Eucaristía , y luego desayunamos; después nos encontramos nuevamente a la hora del almuerzo. Luego vamos al jardín del tejado para bajar el almuerzo. Por la tarde damos un paseo juntos, mientras rezamos el rosario. Luego nos vemos ya para la hora de la cena, luego de la cual vemos un poco de noticias, un paseo corto nuevamente por el jardín de la azotea. También damos una vuelta por ahí durante el día, no muy prolongadas pero sí frecuentes.

Entrevistador: ¿Qué ha cambiado desde que su hermano asumió el ministerio pontificio?

Ratzinger: Nada ha cambiado en nuestra relación personal. Es tal como siempre fue, es decir, natural, sincera y cordial. Lo que ha cambiado son nuestros encuentros aquí en Alemania. Antes venía algunas veces a su casa en Ratisbona, o me visitaba en mi casa. Ahora ya eso acabó, pues no es más posible.

Entrevistador: El Papa vendrá este otoño a Baviera, y viene también a Ratisbona. Se ha programado, además del primer día oficial en Ratisbona, un segundo día más privado. ¿Cree Ud. en vistas al gran interés que un día así suscita en las personas y en los medios, que una verdadera atmósfera de privacidad será posible?

Ratzinger: Estoy sumamente agradecido por el que hayan podido planear este día. Él ha permitido que se incluya un punto en el programa, que será la bendición del nuevo órgano de la Alten Kapelle ( la Capilla antigua). Sin embargo quisiera que luego pueda almorzar conmigo, dar un pequeño paseo o tal vez tomarse una siesta. Y espero que el resto del día pueda transcurrir sin mayores interferencias ni molestias.. Naturalmente, al dirigirnos a Pentling en el auto, primero a la tumba de nuestros padres y luego a la Iglesia de Zeigetsdorf, habrá muchas personas presentes, sobretodo aquellos viejos conocidos que estarán felices de reencontrarse con él. Así que totalmente privado ciertamente no será, pero una cierta privacidad es lo que espero que se dé.

Entrevistador: ¿Y qué le parece a su hermano el que no pueda venir más a visitarlo a Ratisbona como cualquier persona privada?

Ratzinger: No hemos hablado al respecto, pero creo que lo lamenta un tanto, pues extraña eso también un poco. Pero ciertamente es consciente que la vocación a ser Papa es simplemente una vocación que está por encima de nuestras perspectivas humanas, en la cual todo lo privado pasa a un segundo plano, naturalmente.

Entrevistador: Luego de todo un año ya en el cargo, ¿cómo describiría a su hermano? ¿le parece que ha cambiado? ¿permanece siendo el mismo de antes?

Ratzinger: Es cierto que el ministerio marca a la persona, pero a la edad en que fue llamado al ministerio pontificio, ciertamente el desarrollo de la personalidad ya está terminado. No puedo decir que haya habido un gran cambio. El se esfuerza por no agitarse. De alguna manera, según mi modo de ver, es importante mantener el dominio interior y la calma para llevar adelante correctamente la misión y salir adecuadamente al encuentro de las personas.

Entrevistador: Como cabeza de la Congregación para la Doctrina de la fe, Joseph Ratizinger no pudo evitar las controversias. ¿Ha cambiado eso desde que es Papa, o mas bien diría, que lo mismo que ayer, existen voces críticas?

Ratzinger: Voces críticas siempre habrán, ciertamente. Se basan en que él defiende y representa la visión de la Iglesia. Eso no va a cambiar nunca. Las personas buscan lo fácil, y eso se ve en los niños de colegio y es algo que permanece por toda la vida. Algunas personas quisieran, que las limitaciones que existen en la estructura de la vida y de la Iglesia fuesen ignoradas, o que fuesen suprimidas. Algunos piensan que el Papa todo lo puede. El Papa es en realidad el Siervo de la Iglesia , es quien debe conducir e inspirar la vida de la Iglesia , y no simplemente ceder ante los muchos deseos.

Entrevistador: Su hermano es ciertamente un intelectual, que ha enseñado en diversas universidades, que ha escrito innumerables libros. Para todo eso ciertamente el nuevo cargo le deja relativamente poco tiempo. ¿Él lamenta este hecho?

Ratzinger: Creo que debe sentir pena, claro, al ver solo por fuera los libros que tanto ama, y no poder realizar más el trabajo que era antes para él una necesidad. Lo cierto es que es una exigencia que le cuesta.

Entrevistador: ¿Hay metas que él mismo se haya trazado, de las que pueda decir, "como Papa voy a hacer de todas maneras esto y aquello"?

Ratzinger: Eso no puedo asegurarlo, y discretamente tampoco le pregunto al respecto. Lo que es cierto es que cada día conlleva muchísimas tareas. ¿Cómo es que se dice?...no me viene la frase a la cabeza, ..."la voz del tiempo es voz de Dios". Ante las exigencias del tiempo se manifiesta la voz de Dios, y éstas son cada vez mas exigentes y sorpresivas. Si él tiene metas especiales al respecto, no se lo he preguntado ni le insisto en el asunto.

Entrevistador: ¿Qué tanto llega Ud. con pedidos y deseos ante su hermano?

Ratzinger: Me esfuerzo por evitarle esas cosas. Recibo muchas cartas y pedidos, cartas para que se las remita y que le solicitan todo lo que nos podemos imaginar. Yo me limito apenas a pedirle pequeñeces, como rosarios de regalo por ejemplo. Por lo demás, no quiero darle cargas adicionales ni originarle problemas

Entrevistador: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de las personas hacia Ud, tanto de las que no lo conocen como de las que lo conocen hace tiempo, por el hecho de ser el hermano del Papa?

Ratzinger: Hacia mí propiamente, ha cambiado muy poco. Son principalmente los turistas italianos que me ven y vienen llenos de entusiasmo, como si no se fuesen a encontrar con el hermano del Papa sino con el propio Santo Padre. Pero por lo demás, creo que mi trato con mis colegas y amigos y con las otras personas no ha cambiado nada.

Georg Ratzinger

Nació en 1924 en Pleiskirchen cerca de Altötting (Oberbayern). En 1946 ingresó con Joseph,su hermano menor, al seminario de la Arquidiócesis de Munich-Freising y juntos fueron ordenados sacerdotes en 1951. En 1964, graduado como músico eclesial y compositor, asumió el cargo de Director de Orquesta de la Catedral de Ratisbona y dirigió desde entonces el coro infantil de la misma, con quienes realizó giras por todo el mundo. En 1967 fue nombrado Monseñor, en 1976 Prelado de honor del Papa, en 1994 Protonotario apostólico. Hoy en día Georg Ratzinger vive en Pentling, cerca de Ratisbona, en la casa cuya propiedad divide con su hermano.