En Ratisbona nada será como antes luego de la visita del Papa
¿Cómo hace una ciudad de aproximadamente 150 mil habitantes, cuando su población se multiplica a casi medio millón en unos instantes? Eso es lo que sucederá el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Ratisbona, cuando el Papa Benedicto XVI llegue desde la ciudad de Munich hasta esta ciudad, en la que vivió y trabajó largos años como profesor universitario, y que se prepara a acoger a tan ilustre huésped durante la próxima visita del Papa a su tierra natal. |
La autopista A3 será clausurada por 18 horas, grandes firmas pararán su producción y las vacaciones escolares se prolongarán un día, todo ello algo sin precedentes en estas tierras.
El Papa y Ratisbona
Tres días permanecerá el Papa en Ratisbona, ciudad que representa casi un segundo hogar para el Santo Padre. Es aquí donde vive Georg Ratzinger, su hermano mayor, tres décadas Director de la orquesta de la Catedral y del famoso coro infantil, los Domspatzen. Es aquí donde están enterrados sus padres y su hermana. En Pentling, una localidad que limita con la ciudad de Ratisbona es donde el entonces Cardenal Ratzinger aun conserva la casa donde vivió de 1969 a 1977, cuando trabajaba como profesor de teología dogmática en la universidad.
La última visita pontificia que recibió la ciudad fue hace casi 1000 años, cuando el entonces también Papa alemán, León IV, la visitó para una canonización.
Nunca antes la ciudad ha tenido la experiencia de organizar un evento de tales magnitudes, y el obispado tampoco tiene aún idea cierta de lo que va a significarle financieramente la preparación del mismo.
Pero naturalmente ese no es el punto mas importante. La visita de un Papa influye y repercute en toda la población. Cuando se decidió que la misa multitudinaria sería en el campo de Islinger, todos se preguntaban cómo se iría a resolver el caos de tránsito. El estado de Baviera aceptó clausurar temporalmente la autopista A3 para utilizarla como estacionamiento.
El tránsito, un problema crucial
Para el organizador de la misa papal del 12 de septiembre, Peter Kittel, la dirección del tránsito representa el mayor desafío. "Cuando uno se pone a pensar que llegarán el doble del número de habitantes de Ratisbona, se puede uno imaginar lo que eso representa para toda la región", señaló Kittel con preocupación, por lo que están aconsejando a todos los peregrinos que traten de llegar a la ciudad antes de la medianoche del día anterior. Si llegaran mas tarde, no se puede garantizar nada.
Un problema singular lo representa la localización del estacionamiento. La mayor parte de las áreas de estacionamiento se encuentran al sur de Ratisbona, y la mayor parte de peregrinos llegarán del nor-oeste, por lo que se intentará dirigir el tránsito a través de calles menores y de los alrededores, hasta los lugares de estacionamiento.
La visita papal también puso en problemas a la famosa fábrica de autos BMW. Sus instalaciones se encuentran a apenas 1.5 km del "Campo del Papa", por lo que ha decidido parar la línea de producción por todo un día, situación que sólo aconteció en una oportunidad debido a una fuertísima nevada, pero la ventaja esta vez es que se pueden tomar previsiones.
Operativos policiales
Para la policía de Ratisbona y de los alrededores, la visita papal significa un casi cuatro días de especial tensión. Ludwig Stegerer, Jefe de la policía de Niederbayern y Oberpfalz señaló que "se trata de una enorme operación, que implica no sólo la seguridad del Santo Padre sino obviamente de los millares de peregrinos que lo acompañarán".
El operativo de seguridad "se compara al que habría que montar ante la visita del presidente de los Estados Unidos, lo cual requiere no sólo del personal de la policía local sino de la colaboración de la policía de otros estados", apuntó Stegerer, "sin descuidar los operativos de rutina de todos los días" añadió.
Visita a su antiguo centro de trabajo
La visita del Papa a su anterior centro de trabajo, la Universidad de Ratisbona, ha suscitado gran entusiasmo entre profesores, alumnos y personal en general. Si bien demanda una inversión extraordinaria, la ocasión bien merece todos los esfuerzos. El organizador de la visita del Papa a la universidad es Jörg Wiesner, quien explicó que entre las actividades programadas, la principal será una conferencia del Papa en el auditorio principal. "Todos los arreglos ya han sido previstos", señaló Wiesner, quien conoció al Papa aún en sus épocas de profesor, y aún siendo protestante, siempre ha admirado a Ratzinger desde sus épocas de Pro-rector, especialmente por su "modo sencillo y calmo" y por la "racionalidad que llega siempre a un resultado y conclusión", lo cual no deja de impresionarlo hasta hoy.
Habla el alcalde
El alcalde de Ratisbona, Hans Schaidinger opina que la población aún no ha alcanzado el tope de la fiebre de la visita papal, sin embargo ya se siente una "expectativa de alegría contenida", opinó. Sobre si su ciudad está lista para acoger la visita de Benedicto XVI, nos dice Schaidinger que el piensa que aún no totalmente, pero de lo que está seguro, es que luego de la visita del Papa, todo será muy positivamente diferente y "nada será como antes".
Fuente: ZDF.de