Ha pasado un año desde que Monica Biboso, católica filipina de 36 años que ha trabajado en Israel durante más de 10 años, fue despertada repentinamente por el ruido de bombas y disparos en el kibutz Be’eri, cerca de la frontera con Gaza.
El 14 de septiembre se inauguró en Jerusalén una nueva peregrinación llamada “Camino de los Peregrinos de la Esperanza”. El evento marcó el 60 aniversario de la Maison Abraham (Casa Abraham), una lugar de acogida para peregrinos creada por Secours Catholique-Caritas France
Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) han desenterrado una iglesia de la época bizantina en el norte del desierto del Negev, adornada con arte mural que representa antiguas embarcaciones que los peregrinos habrían utilizado para viajar a Tierra Santa.
En el caos de la guerra entre Israel y Hamás, donde cualquier movimiento puede ser fatal, ni siquiera enterrar a los muertos está garantizado. El desafío es aún mayor para los cristianos, cuyos cementerios se encuentran en la parte norte de Gaza
En la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, la iglesia de la Resurrección del Señor, la Vigilia Pascual se celebra el sábado por la mañana en lugar de por la noche. Por esta razón, también se considera “la madre de todas las vigilias santas”.
“Que el Señor les dé la paz”, mensaje franciscano de saludo, resonó varias veces en las celebraciones de fin de año y comienzo del año nuevo 2024 en Tierra Santa.
La comunidad católica en Jerusalén comenzó el fin de semana antes de la Navidad con una velada de oración y música.
Debido a la guerra entre Israel y Hamás, las autoridades de Belén suspendieron las celebraciones de Navidad. Mientras, los cristianos acuden a las Misas buscando paz y esperanza para sobrellevar las consecuencias del conflicto en Tierra Santa.
El sábado 7 de octubre, Israel se encontró repentinamente en un estado de guerra. Una lluvia de cohetes desde la Franja de Gaza y ataques de terroristas de Hamas que se infiltraron en ciudades cerca de la frontera provocaron la muerte de más de 1.000 personas.