Hoy, como cada 19 de diciembre, la Iglesia recuerda al Beato Urbano V, pontífice número 200 de la Iglesia Católica. Gobernó entre los años 1362 y 1370, durante una de las épocas más difíciles de la historia de la Iglesia, conocida como "el destierro de Avignon”.
Cada 18 de diciembre la Iglesia celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de la “Virgen de la Esperanza”, conocida popularmente como la “Virgen de la O”.
Cada 17 de diciembre es la fiesta de San Lázaro de Betania, amigo cercano de Jesús, hermano de Marta y María, a quien el Señor resucitó de entre los muertos.
La Novena de Navidad 2024 comienza el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre.
Santa Adelaida trabajó incansablemente por los más pobres, por construir iglesias y monasterios, financiar misioneros y solventar la vida religiosa en general. En la parte final de su vida vivió como monja -aunque nunca profesó como tal-, dedicada a la oración y la vida espiritual.
El Tercer Domingo de Adviento lleva el nombre de “Domingo de Gaudete”, o “Domingo de la Alegría”. Se denomina así ya que la tercera semana de Adviento parece despertar naturalmente una sensación de ‘cercanía’, de que el más grande acontecimiento está ‘pronto’ a suceder.
Cada 15 de diciembre la Iglesia celebra a Santa María Crucificada de la Rosa (1813-, conocida también como Santa María de Rosa, religiosa italiana, fundadora de la Congregación de las Siervas de la Caridad.
Cada 14 de diciembre, la Iglesia Católica celebra a San Juan de la Cruz, religioso y poeta místico del renacimiento español. Él, junto a Santa Teresa de Ávila, emprendió la reforma de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), empresa que desembocó en la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos, de la que es cofundador.
Este 15 de diciembre, Tercer Domingo de Adviento, es el llamado domingo de Gaudete, que en latín quiere decir “¡alegraos!”, “¡alégrense!” o “¡estad alegres!”. Se trata de un domingo especial dentro de este tiempo de espera y preparación, el Adviento, en el que los cristianos tomamos conciencia de que la venida del Señor está cada vez más cerca.
Cada 13 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana que vivió entre finales del siglo III e inicios del siglo IV.
Cada 12 de diciembre la Iglesia Católica celebra a María, la Madre de Dios, bajo una de las advocaciones más populares y queridas en el mundo: la Virgen de Guadalupe.
Cada 11 de diciembre recordamos a San Dámaso I, trigésimo séptimo Papa de la Iglesia Católica. Su pontificado duró 18 años, desde el 1 de octubre de 366 al 11 de diciembre de 384. Se le conoce por haber sido un asiduo defensor de la Iglesia, en particular de la institución Papal.
Cada 10 de diciembre se recuerda el milagro de la traslación de la Santa Casa de la Virgen a Loreto, y, de acuerdo a lo estipulado por el Papa Francisco, en esta misma fecha la Iglesia Católica celebra la memoria de la bienaventurada Virgen María de Loreto (Italia).
Cada 9 de diciembre la Iglesia celebra la memoria de Santa Narcisa de Jesús, “Narcisita”, joven ecuatoriana, laica y catequista, integrante de la familia dominica.
Cada 9 de diciembre, pocos días antes de celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, recordamos a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), en cuyos vestidos quedó impresa la imagen de la Madre de Dios.
Cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia también celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de ‘María Desatanudos’ (Maria Knotenlöserin). A través de esta, los fieles piden la intercesión de la Virgen María para que “desate los nudos” que complican la vida.
Cada 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En este Segundo Domingo de Adviento, el Evangelio nos interpela radicalmente: «Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos» (Lc 3, 4).
Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, un evento que es conocido como la Noche de las Velitas en honor a la Inmaculada Concepción.
Cada 7 de diciembre, la Iglesia universal celebra a San Ambrosio (ca.340-397), obispo de Milán, teólogo, Padre y Doctor de la Iglesia. Ambrosio fue hermano de Marcelina y Sátiro, también santos. Junto a San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán integra el grupo de los cuatro Padres de la Iglesia latina.