A lo largo de 2024, diversos personajes de distintas partes del mundo se destacaron por su ejemplo de fe y valentía en momentos de dificultad y adversidad. Desde líderes religiosos hasta deportistas y jóvenes empresarios, sus testimonios han dejado huella en la sociedad y continúan inspirando a muchos.
En el marco de la celebración de Navidad y Año Nuevo, los obispos de México expresaron su anhelo de que estas fiestas sean una oportunidad para construir un país “más justo y fraterno, donde la paz no sea solo un deseo, sino una realidad que construimos juntos día a día”.
Frente a la Catedral Metropolitana, en el corazón del Zócalo —Plaza de la Constitución— de la Ciudad de México, se exhibe un imponente pesebre monumental que incluye una figura del Niño Jesús de cuatro metros de altura.
Dos reliquias de Carlo Acutis, próximo a ser canonizado, están expuestas en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México: un mechón de su cabello y una de sus playeras deportivas.
La Iglesia Católica participará en el programa de desarme voluntario, una iniciativa en colaboración con el gobierno federal, que busca “transformar el dolor en esperanza y las armas en oportunidades de paz”.
La Iglesia Católica hizo un llamado especial para que en esta Navidad, día en que se celebra el nacimiento de Jesús, “reine la paz” en todo México, especialmente en el estado de Sinaloa. En medio de una ola de violencia, pide a Dios que “la ternura de este niño que nace acaricie nuestros corazones”.
Disciple, un juego de mesa católico que incorpora tecnología, y está diseñado para familias y niños mayores de 6 años, ya se puede adquirir en México, “después de haber vendido miles de juegos en España”.
En lo alto de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encuentran tres estatuas que enriquecen el templo más representativo del país. Estas esculturas representan las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.
Las posadas son una de las tradiciones más arraigadas y significativas de la cultura mexicana, y se celebran del 16 al 24 de diciembre. Durante estos nueve días previos a la Navidad, se rememora el viaje de la Virgen María y San José desde Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar donde pudiera nacer el Niño Jesús.
Dos iglesias católicas fueron víctimas de la violencia en el Estado de México el último fin de semana. Mientras que uno de los templos sufrió una profanación de la Eucaristía, el atrio del otro, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, fue escenario de una balacera que dejó una joven fallecida.
La reconocida bioeticista mexicana , médica y experta en genética humana, Dra. Pilar Calva, ofreció cuatro consejos para combatir el “relativismo ético que ha ayudado a relativizar también la verdad” en la sociedad, especialmente en lo que respecta al valor de la vida humana.
La Iglesia Católica expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Florinda Orozco Calderón, una catequista que dedicó 19 años de su vida a este servicio en el estado de Colima, y que murió a “manos de la delincuencia organizada”.
En un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial, surge Juanito.ai, un chat interactivo diseñado para ser un “experto sobre la Virgen de Guadalupe y el Acontecimiento Guadalupano”.
“No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre”. Es el mensaje de la Virgen de Guadalupe que el Papa Francisco anima a tener presente y escucharlo en cada momento de la vida, ya sea una situación feliz o triste.
Se estima que alrededor de 12 millones de peregrinos visitarán el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México entre el 8 y el 12 de diciembre. En total, se espera que la cifra supere los 18 millones de visitantes a lo largo de todo el mes de diciembre.
En el marco del llamado de la Iglesia Católica a una “tregua nacional de paz” durante dos de las festividades religiosas más importantes del país en diciembre, un obispo mexicano explicó que esta iniciativa busca “que se sane las heridas y que ese día tenga un poco de paz”.
El Centro Católico Multimedial (CCM), organismo que registra la violencia contra miembros de la Iglesia en México, reportó que desde 1990 han sido asesinados 80 sacerdotes en el país.
El Papa Francisco designó hoy a Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, de 66 años, como nuevo Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, en Guatemala. Hasta este nombramiento, Mons. Palma Paúl se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Escuintla, lugar donde estuvo durante 23 años.
La Iglesia Católica exhortó a las autoridades federales y locales a actuar “conforme a derecho, desde la verdad y aplicando justicia” ante la escalada de violencia en el municipio de Pantelhó, en el estado mexicano de Chiapas: “esta guerra también es suya”.
Una capilla ubicada en la sierra Tarahumara, en una comunidad indígena del estado mexicano de Chihuahua, “quedó reducida a nada” tras un devastador incendio. Ante esta tragedia, la Iglesia Católica ha solicitado ayuda para su reconstrucción.