Con motivo del Sínodo de la Sinodalidad 2024, se presenta una lista de santas y laicas que serían ejemplo de un diaconado pastoral al servicio de la Iglesia Católica.
Una elección de fe contemplativa y misionera para seguir formando a la Iglesia Católica como familia. Esta fue la elección de Benedicto XVI, según Mons. Georg Gänswein, quien fuera su secretario personal.
Un reciente congreso reunió a pensadores internacionales para reflexionar sobre el legado intelectual y político de Benedicto XVI, coincidiendo en que su pontificado fue el del debate, basado en la confianza en Dios.
“Una vía practicable para evitar las tragedias y los peligros ligados al tráfico de seres humanos”, expresó el Papa Francisco sobre los corredores humanitarios, establecidos desde 2016 para responder a la situación migratoria, siempre más dramática, en la ruta del mar Mediterráneo.
Los obispos ucranianos de rito latino escribieron una carta al Papa Francisco para pedirle que salve la identidad del Instituto Juan Pablo II de estudios sobre el matrimonio.
A través de una llamada telefónica, el Papa Francisco accedió al pedido de un obispo de poder renunciar al ministerio episcopal para volver a ser misionero “dondequiera que usted tenga oportuno enviarme”, incluso en los lugares más pobres y alejados.
Mientras continúa el conteo de muertos -hasta el momento 159- que ha dejado el terremoto de la madrugada del miércoles, los gestos de solidaridad se siguen multiplicando para asistir a las poblaciones afectadas del centro de Italia.
Todo inicia exactamente hace 35 años. La noche del 13 de mayo de 1981, mientras San Juan Pablo II está entre la vida y la muerte en el Policlínico Gemelli después del atentado en la Plaza de San Pedro. Justo ahí, en esa misma plaza miles de personas rezan juntas el Rosario a la Virgen de Fátima.
Prosiguen en el Vaticano las audiencias del proceso por las divulgaciones de noticias y documentos reservados de la Santa Sede. En el día lunes estuvo ausente el periodista Gianluigi Nuzzi, que se encontraba en Milán donde enfrenta otro proceso penal.
Será largo el proceso conocido como “Vatileaks”, que desde octubre pasado se desarrolla en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Ayer en la tarde, en una audiencia de tres horas, se inició el interrogatorio a Mons. Lucio Vallejo Balda, el primero de los acusados de haber filtrado documentos reservados de la Santa Sede, y quien ha vuelto a la cárcel.
Esta mañana en el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se inició el proceso sobre los llamados vatileaks contra los cinco acusados de robo de documentos reservados.
A finales de los años 70, San Juan Pablo II acababa de ser electo y su primera salida del Vaticano la hizo con un sombrero negro y vestido como un sacerdote cualquiera. Solo lo acompañó su secretario. Sin embargo, las “escapadas” más famosas fueron las que hacía hacia las montañas para caminar o para rezar solo en medio de la naturaleza.
Ha decidido estar en Benin, en uno de los países de su África natal, el Cardenal originario de Guinea Conakry Robert Sarah, quien sirve actualmente como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, durante los días en los que en la capital italiana se ha presentado su libro-entrevista “Dios o nada”.
Cuando lo veíamos en los últimos años de su vida, en los corredores de Radio Vaticana donde fue en los años 70’ director, y después como organizador de los viajes papales, el Cardenal Roberto Tucci parecía siempre un poco brusco. Sus grandes cejas escondían su mirada, pero si se le observaba la sonrisa, se descubría una gran humanidad.
Nazareth es un lugar complejo y difícil de leer arqueológicamente. De hecho, no se han encontrado nunca vestigios de casas del tiempo de Jesús. Solo a partir de la época bizantina se pudo comenzar a identificar la gruta que ahora está bajo la Basílica moderna de la Anunciación de la Virgen María.