¡Vamos, vamos chilenos, que la vida tenemos que cuidar! ¡La vida es un derecho, para el gobierno, un privilegio! Con estos cantos a todo pulmón más de ocho mil chilenos se manifestaron en contra del proyecto de despenalización del aborto en ese país: todos vestidos de rojo en alusión a la sangre derramada por tantos niños en el vientre materno.
“Yo me hice un aborto cuando tenía 19 años. Él no tenía la culpa, fueron las circunstancias. Yo estaba muy mal y nadie me ayudó. Fui a pedir ayuda al consultorio de mi comuna y me trataron muy mal y opté por lo que parecía más fácil. Y lo he pagado muy caro, porque tengo esta pena que nunca se me va a pasar”, comentó a ACI Prensa María Zamorano Valenzuela, una de las primeras mujeres vestidas de blanco que llegó al óvalo frente al Palacio de La Moneda para manifestarse a favor de la vida y contra el aborto.
Era la ceremonia de ingreso de médicos a la red de atención primaria pública de salud, que se realizaba en el Palacio de la Moneda. En el momento en que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet comenzó su discurso, una joven de no más de 25 años, interrumpió y con valentía le leyó una carta en la que le pidió que defendiera a los niños chilenos por nacer.
En el marco de la discusión de la despenalización del aborto, en Chile, Ignacio Sánchez, médico y Rector de la Universidad Católica, informó a principios de febrero de este año que su institución no realizaría abortos nunca. A él se sumaron varias otras autoridades sanitarias. El gobierno de Chile atacó duramente a Sánchez por sus declaraciones, amenazándolo incluso con expropiar la Universidad.
El pasado 23 de febrero fue publicado en el British Medical Journal un estudio que asegura que, en lugares donde las leyes de aborto son más restringidas, la mortalidad materna es menor, en comparación con aquellos lugares que tienen leyes de aborto más liberales.
La empresa chilena de servicios de ingeniería Brandmetric analizó el total de menciones de los hashtags #aborto, #proyecto, #bachelet, #despenalización, entre otros, entre los días 29 de enero y 8 de febrero del año en curso, en Facebook y Twitter.
“Quiero decirles al rector de la UC, a los directores de las clínicas (privadas) y al arzobispo de San Bernardo que también administra un hospital, que así como los parlamentarios no están sobre la ley, los curitas y las universidades tampoco”, afirmó el diputado del Partido Socialista de Chile, Marcelo Schilling, en entrevista en Radio Valparaíso.
Acogiendo el llamado del Papa Francisco e impulsados por la Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago y la Academia de Líderes Católicos de Chile, una veintena de universitarios reflexionó en torno a la consulta que desde el Vaticano se ha hecho al mundo entero sobre la familia y su acompañamiento en la Iglesia.
La organización ciudadana pro-vida “Reivindica” dio a conocer un comunicado de prensa en el que insta al Gobierno de Chile a aclarar la relación de algunas personas que han colaborado en la elaboración del proyecto de despenalización del aborto y que también harían parte de la mayor transnacional del mundo que realiza esta práctica anti-vida.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el sábado 31 de enero el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. La propuesta legislativa, que será alcanzada al Congreso del país, incluye el aborto para menores de 14 años.
Luego de su aprobación hace unos días en la Cámara de Diputados, el Senado ratificó, con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la ley que permitirá las uniones homosexuales en Chile. Para que sea promulgada requiere ahora la firma de la presidenta Michelle Bachelet.
El pasado 19 de enero, en Santiago de Chile, se realizó un “Seminario de Interrupción del Embarazo” con la intención de promover la despenalización del aborto en el país. Fue convocado por los presidentes de las comisiones de salud del Senado y de la cámara de Diputados, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez, que está a favor de esta medida anti-vida.
Patricia Gonnelle, analista política y líder pro-vida, denunció recientemente que el proyecto de ley que está elaborando el Ministerio de Salud de Chile contiene diversas ambigüedades que favorecerían el aborto libre en el país.