El Papa Francisco dio señales de que sería un pontífice diferente desde el principio. Al aparecer en la Basílica de San Pedro no quiso ponerse la tradicional capa roja. Vivió en la casa de huéspedes del Vaticano. Con estos y muchos gestos similares, el Papa transmitió su rechazo a lo que tuviera aire de realeza y fue llamado "el papa del pueblo".
El Papa Francisco, que se ha descrito a sí mismo como un “paciente impaciente”, no es el único entre los enfermos, especialmente los ancianos, que se resiste a las directivas de los médicos.
El problema del matrimonio en la sociedad moderna ha sido un tema central en el pontificado del Papa Francisco. Ha abordado el tema con un enfoque en la misericordia y la reforma, y en el proceso ha aumentado las tensiones en la Iglesia.
El Vaticano en 2024: Un año marcado por el viaje más largo del Papa Francisco, nuevos cardenales y el Sínodo de la Sinodalidad. También por ambigüedad estratégica, desafíos doctrinales y llamados a la paz global.
El Papa Francisco, que cumplirá 88 años el 17 de diciembre, es el segundo Papa de mayor edad de la historia moderna. Benedicto XVI renunció a los 85 y vivió casi una década más como emérito. San Juan Pablo II tenía casi 85 años cuando murió, en 2005.