Autor: Bosco (El)
Museo: Lisboa, Museo Nacional de Arte Antigua
Caract: Óleo sobre tabla. 135,5 X 106,
(cerrado) y 131 X 265 (abierto)
Dos detalles del panel interior situado a la derecha del conjunto. El tríptico cerrado presenta en el ala izquierda el prendimiento de Cristo, y en la derecha a la Verónica, ambas en grisalla. Abierto, presenta a la izquierda, el vuelo de San Antonio Arrastrado por los demonios y el santo socorrido por sus compañeros tras la caída; las tentaciones y, a la derecha la meditación del santo. La figuración central, muy compleja, se centra en una mesa puesta, junto a la cual se encuentra San Antonio de rodillas señalando la capilla del fondo, donde aparece Cristo que a su vez señala el Crucifijo; alrededor se desarrolla la kermés satánica, cuyos protagonistas podrían ser personificados por los pecados. El rigor de las tentaciones prodiguen en el tercer compartimiento, sin embargo, el Santo aparece ya definitivamente inmerso en una consiente serenidad, que se manifiesta así mismo en la distinción de los elementos en zig- zag, de los planos opuestos y en la amplitud del horizonte, mucho más "real" y convincente que la del lateral opuesto.