Autor: Bosco (El)
Museo:
Madrid, Museo del Prado
Caract: Óleo sobre la tabla, 138 X 138
En
las dos alas externas del conjunto, la Misa de san Gregorio, probable "preparación"
a la Epifanía- misa representada en el interior. La obra abierta comprende:
a la izquierda San Pedro y el donante, en el centro la Adoración de
los magos, y a la derecha la donadora con Santa Inés; algunos autores
vislumbran en la escena única que se origina al juntar los tres paneles,
una referencia al sacrificio de la misa, ya que los cofrades de Nuestra Señora
de s-Hertogenbosch (para quienes quizá fuera realizada la obra) identificaban
la Epifanía con el servicio prestado a ellos por el honor de la Virgen.
No ha faltado, sin embargo quien destacara el puesto ambiguamente ocupado
por los Magos, entre el Redentor recién nacido y el Anticristo que
asoma por la cabaña. Las figuras monstruosas están ausentes,
pero queda un eco inquietante en los pastores. La relegación de San
José a la tarea de poner a secar los pañales responde a una
actitud entonces muy difundida en la pintura religiosa de la Europa centro-septentrional.