Autor: Bosco
(El)
Museo: Museo Boymans-van Beuningen
Caract: Oleo sobre tabla 71 x 70,6 cm.
Estilo: Pintura Flamenca
Esta tabla se interpretó
en un primer momento como el Hijo Pródigo, que tras
haber dilapidado la herencia de su padre cayó en la
pobreza, sufrió terribles humillaciones y terminó
por regresar a la casa paterna donde fue recibido con gran
alborozo y restituido en su puesto. La interpretación
se realizó sobre todo a partir del abandono de la casa
llena de pecados: la pareja que se besa en la puerta, el labriego
que orina en la esquina... y los cerdos que hay en el exterior
(el último trabajo del hijo pródigo fue criar
a una piara, y comía y dormía con los cerdos).
Sin embargo, se ha analizado el vestido y los objetos del
personaje principal y se ha llegado a la conclusión
de que se trata de un camelot o buhonero. Es un vendedor ambulante,
uno de los oficios más desprestigiados de la Europa
medieval. Su talla moral era la de un canalla, lo cual invalida
la posibilidad de identificarlo con el hijo pródigo.
Otras interpretaciones han querido ver el tránsito
del cristiano en el mundo, dejando atrás los vicios
y placeres, pero aquí más bien parece que el
perro que guarda la casa le gruñe para alejarlo a él,
que constituye la verdadera amenaza para los habitantes.