Autor: Bosco (El)
Museo: Museo voor Schone Kunsten
Caract: Óleo sobre tabla
Estilo: Pintura Renacentista Flamenca
Varios
autores han vislumbrado referencias a las cabezas caricaturescas
dibujadas por Leonardo, ciertamente no desconocidas por pintores
del centro y norte de Europa, pero aquí evidentemente
ocasionales. El rostro de la Verónica (abajo, a la izquierda),
el de Redentor y el del buen ladrón (arriba, a la derecha),
que figura bajo atroz expresión piadosa de un dominico,
están dispuestos a lo largo de una diagonal, constituyendo
una pausa formal y espiritual en un obsesiva reiteración
de los grupos de triples cabezas bestiales,. Para calibrar la
dramática tensión lograda por el Bosco comparece
esta obra con las varias derivadas o afines a ellas (a veces
atribuidas al propio maestro), como el Cristo ante Pilato de
Princeton que si bien muchos consideran como autógrafa,
revela un apremio interior mucho menos vital (esencialmente
en la cuidadosa taraceado de la elaboración pictórica)
por lo cual parece justificada la duda de que se trate con mucha
mayor probabilidad de una réplica de taller, y no de
una pintura autógrafa.