Jesús nació en el año 749 del imperio romano, Augusto César reinaba desde hacia 31 años; y para resaltar su grandeza y poderío hizo cerrar en señal de paz universal el templo del dios Jano, uno de los más importantes de la capital romana. Este acontecimiento había sido profetizado por Daniel, diciendo que "Dios ha dado a un imperio la fuerza y la gloria gozando de una paz universal, luego aparecerá, por fin, otro reino que suscitará Dios y durará para siempre".
El profeta Isaías identificó al Hijo del Altísimo como el "Príncipe de la paz" (9,6).
Escritores y pensadores paganos habían proclamado el advenimiento de un Hombre Salvador, así por ejemplo:
a. Confucio (500 a.C.), mencionó en la China a un "Santo" que era "un rey al que hemos de reconocer para poder salvarnos".
b. Sócrates (399 a.C.), filósofo griego, habló de un "Sabio universal".
c. Tácito (116 d.C.), y Suetonio (120 d.C.); escritores romanos, afirmaban que "era universal la creencia en antiguas profecías de que de Oriente vendría el Rey del mundo".
A las sibilas (adivinas que predecían el futuro en Roma) se les atribuye:
a. El nacimiento de Cristo
b. El eclipse solar cuando murió en la cruz
c. La resurrección de los muertos
d. El día del juicio final
En el siglo XIII, San Buenaventura relataba en un sermón de Navidad, que en el día del nacimiento del Mesías pasaron cosas asombrosas:
a. Una estrella brillante apareció en el cielo, por el lado de Oriente, en ella se veía la figura de un hermoso niño en cuya cabeza relucía una cruz.
b. En Roma, al medio día apareció sobre el capitolio, junto al sol, un círculo dorado, teniendo en el centro una bellísima mujer, portando un niño. Viendo esta señal el emperador Augusto ofreció incienso y se negó desde entonces a ser llamado dios.
La gruta donde nació el Salvador era conocida por los primeros cristianos, el emperador Adriano (117-138) ordenó levantar una estatua del dios Adonis para borrar el recuerdo de este acontecimiento. La emperatriz Santa Elena en el año 330 la transformó en un magnifico santuario conocido como la "Basílica de la Natividad". En el 529, judíos samaritanos la quemaron, por lo que el emperador Justiniano (527-565) la reedificó, quedando así hasta hoy. Hoy en día está en poder de los ortodoxos griegos, que la comparten con los padres franciscanos y la comunidad cristiana armenia.
En el interior de la Basílica de la Natividad se ve una estrella de plata dorada con 14 rayos que representan las estaciones del Via Crucis. Ahí mismo se lee la siguiente inscripción: "Aquí de la Virgen María, nació Jesucristo". Al lado de este recinto se encuentra el lugar que ocupó el pesebre donde María reclinó al pequeño Niño sobre la paja, y donde fue adorado por los pastores. Este es el lugar donde los católicos celebran la eucaristía.
Sobre el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo se tiene por seguro que fue 6 o 7 años antes de la era actual. El error se debió a los cálculos hechos por el clérigo romano Dionisio el "exiguo" en el siglo IV.
La palabra Navidad viene del latín "Nativitas", o sea "nacimiento del Señor". Mientras que los católicos romanos la celebramos el 25 de diciembre, los ortodoxos lo hacen el 6 de enero y los armenios el 18 del mismo mes.
El 25 de diciembre se celebraba la fiesta de Mitra, el dios solar, en esta época los romanos gozaban de paz y la gente se repartía regalos, este acontecimiento se extendía hasta el día de año nuevo. La Iglesia Católica en el siglo IV bajo el reinado de Constantino cristianizó esta fiesta, teniendo en cuenta que Jesús era "La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad" (Juan 1,9), también llamado la "luz de las naciones" (Isaías 42,6).
Existe tres cosas en común entre Cristo y el dios persa Mitra:
a. Ambos nacerían en una cueva
b. Serían visitados por pastores
c. Morirían para salvar la humanidad
En los tiempos del Mesías hubo cuatro gobernantes que llevaron el nombre de Herodes:
a. Herodes el "grande", rey de Israel; que mandó a matar a los niños inocentes en Belén
b. Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y de Perea (hijo del anterior); mandó a decapitar a Juan Bautista
c. Herodes Agripa I (Nieto de Herodes el Grande), fue quien ajustició al apóstol Santiago y encarceló a Pedro
d. Herodes Agripa II, delante de quien compadeció Pablo cuando estuvo visitando a Festa en Cesárea
Los magos en la antigüedad cumplían varias funciones: eran astrólogos, médicos, sacerdotes y consejeros de los reyes.
Según la tradición los tres Reyes Magos eran hermanos:
a. Melkor, rey de Persia
b. Baltasar, rey de la India
c. Gaspar, rey de Arabia
Después de la resurrección del Señor, el apóstol Tomás los encontró en Saba (India), donde fueron bautizados y consagrados obispos, labor que cumplieron hasta su martirio en el año 70 d. C.; siendo enterrados junto en un mismo sarcófago. Sus reliquias fueron llevadas primero a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico Barbaroja, en el siglo XII, las trasladó a la catedral de Colonia (Alemania), donde hoy reposan sus cenizas con las coronas que llevaron durante su existencia.
La Iglesia Católica recuerda los cinco grandes dolores de San José:
a. Ver nacer al Divino niño en un pobre pesebre
b. La huida a Egipto ante la amenaza de muerte del rey Herodes
c. La presentación de Jesús en el templo, cuando el profeta Simeón anunció que sería causa de división entre los hombres
d. La pérdida de Jesús en el templo, y su búsqueda durante tres días
e. La separación de Jesús y María al llegarle la hora de la muerte
Los cuatro momentos importantes en la vida del Hijo de Dios en el mundo son:
a. Su nacimiento por medio de la Virgen María
b. Su muerte en la cruz
c. Su triunfal resurrección
d. El regreso al cielo a la presencia del Padre Eterno
Ciudades bíblicas de Israel:
a. Belén (Casa de Pan), fue la aldea donde nació el rey David, José y Jesús
b. Nazaret (Flor de Galilea), donde el Mesías vivió su vida privada por 30 años, lugar de origen de la Virgen María
c. Caná de Galilea, donde el Divino Maestro realizó su primer milagro al transformar el agua en vino. Lugar de nacimiento del apóstol Natanael
d. Cafarnaún (Bella Ciudad), la segunda patria del Señor, donde más milagros realizó, y donde predicó con mayor elocuencia. Aquí se encontraba también la casa del apóstol Pedro
e. Tiberíades situada junto al mar, fundada por Herodes Antipas, tetrarca de Galiliea; quien le dio este nombre en honor del emperador Tiberio César
f. Sebaste en la antigua Samaria, en esta ciudad según la tradición Herodes mandó a decapitar a Juan Bautista
g. Betania (Casa de la Pobreza), lugar de descanso de Cristo en el hogar de sus amigos los hermanos Lázaro, Marta y María Magdalena
h. Betsaida (Casa de los Pescadores), cerca del río Jordán; cuna de los apóstoles Andrés, Pedro y Felipe
i. Jerusalén (Ciudad de la Paz), la capital de Israel; aquí fue donde el Verbo de Dios murió y resucitó
j. Emmaús el sitio donde el Salvador resucitado efectuó la "fracción del pan" delante de sus discípulos Cleofás y Simón
En Nazaret se encuentra:
a. La casa de la Santísima Virgen o Basílica de la Anunciación, era una gruta clavada en una colina que señala el lugar donde la Madre del Redentor recibió el anuncio del ángel San Gabriel
b. La casa de San José, que sirvió de morada a la sagrada Familia, y donde Jesús pasó treinta años de su vida privada
En tiempos de Cristo vivían en Palestina un millón de judíos, la población de Jerusalén era de unos 25 0 30000 habitantes; para la pascua podían llegar más de 180000 peregrinos. Otros hebreos vivían en diferentes ciudades de Asia Menor conocidas como diásporas.
Las mujeres israelitas se casaban a partir de los 12 años, y los hombres después de los 14 años.
La sangre judía sólo se hereda por la madre.
Las mujeres no participaban de la vida pública, cuando salían a la calle debían cubrirse el rostro, algunas incluso no se descubrían ni siquiera en la casa. Sin embargo, el Señor trató a la mujer en un plano de igualdad, entre sus discípulos se encontraban muchas de ellas incluyendo a su madre María.
Las sinagogas eran lugares de culto, escuelas bíblicas, hospederías y centro de difusión y propagación del judaísmo entre los paganos. Los niños asistían desde los seis años, a partir de los doce era considerado como mayor de edad, y por lo tanto responsable del cumplimiento de la ley mosaica, y además apto para leer los rollos sagrados. Para la niñas no había una ceremonia especial.
Los judíos de familias importantes mandaban a sus hijos entre los 16 o 18 años, a estudiar con algún rabino o sabio famoso, como lo hizo Saulo de Tarso (más tarde el apóstol Pablo), con Gamaliel.
A Jesús lo llamaban como rabí (maestro), por sus grandes conocimientos en la Escritura Hebrea.
Uno de los títulos que más utilizaba el Ungido de Dios para referirse así mismo, era el de "Hijo del hombre", reconociendo su misión mesiánica.
Juan Bautista era hijo de Zacarías y de Isabel ambos de estirpe sacerdotal. El nombre de Juan quiere decir "Dios es propicio"; es considerado como el último de los grandes profetas de Israel y precursor del Mesías, es llamado como "la voz del desierto". Fue decapitado por Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte, a orillas del mar muerto. Aquí se construyó una iglesia sobre su sepulcro. Según la tradición la cabeza del santo profeta fue llevada después a la iglesia de San Silvestre de Roma.
La tumba de este santo profeta se encuentra en la actualidad dentro de la mezquita de Damasco en Siria.
En 1999 se descubrió a orillas del río Jordán una cueva bajo las ruinas de una iglesia bizantina del siglo IV, los arqueólogos la identificaron como el sitio donde vivía Juan el Bautista. Las ruinas de otras tres iglesias fueron halladas cerca de esta gruta, demostrando el carácter sagrado del lugar.
En nuestros días existe en algunas comarcas del Oriente los llamados cristianos de San Juan Bautista. El origen de esta secta parece remontarse a ciertos discípulos del mismo que se adhirieron a los herejes de los primeros siglos.
Las tres tentaciones que Cristo Jesús resistió al Demonio en el desierto son:
a. Convertir las piedras en pan
b. Tirarse de lo alto del templo de Jerusalén, para que los ángeles del cielo lo salvaran
c. Que se arrodillara para adorarlo
Los discípulos del Señor estaban conformados por pescadores, viudas, huérfanos, gente pobre, enfermos y lisiados, ex prostitutas como María Magdalena, y extranjeros entre romanos y griegos.
Los leprosos eran considerados como "impuros", tenían que vivir afuera de las ciudades, y cuando entraban en ellas para pedir limosna lo hacían cubriéndose la cara con un velo, y anunciar su paso al sonar de una campanilla.
El título de apóstol quiere decir "enviado", eran doce por las doce tribus de Israel, ellos fueron:
Andrés y Pedro: Hermanos y pescadores del mar de Galilea.
Santiago el "Mayor" y Juan el "Discípulo amado": Hijos de Zebedeo y Salomé, eran Pescadores y amigos de los dos primeros. Por sus temperamentos Jesús les dio el título de "Hijos del trueno".
Santiago el "Menor" y Judas Tadeo: Hermanos y primos del Señor.
Felipe y Bartolomé (Natanael): amigos.
Mateo el "publicano": Cobrador de impuestos.
Simón el "ex Celote" (guerrillero).
Tomás el "gemelo".
Judas el "traidor".
Nuestro Señor les dio varias misiones y poderes:
a. Predicar el evangelio (La buena nueva)
b. Perdonar los pecados
c. Bautizar
d. Celebrar la eucaristía
e. Hacer milagros en su Nombre
f. Expulsar demonios
g. Hablar varios idiomas
h. Resucitar a los muertos
Según la tradición cristiana el final de los apóstoles y algunos discípulos, fue el siguiente:
- Pedro: Crucificado en Roma por el emperador Nerón hacia el año 64 0 67. Sus restos se encuentran en el Vaticano
- Pablo: Decapitado en Roma por el emperador Nerón, y por la misma época del príncipe de los apóstoles. Sus reliquias están en las iglesias de San Pablo extramuros y San Juan de Letrán
- Santiago el "Mayor": Evangelizó España, fue decapitado en Jerusalén en el año 42, fue el primer apóstol en dar su vida por el Divino Maestro. Su cuerpo fue trasladado a la región de Galicia (España). Hoy se encuentra en la iglesia de Santiago de Compostela
- Juan: Después de la resurrección está casi constantemente junto a Pedro, bajo el emperador Domiciano fue echado a una caldera de aceite hirviente de la que salió ileso, fue desterrado a la isla de Patmos, y murió de anciano en la ciudad de Efeso
- Santiago el "Menor": Obispo de la Ciudad de la Paz después del martirio de Santiago el "Mayor". Fue arrojado del pináculo del templo y luego apedreado en el año 61 0 62, por el sumo sacerdote Anás II
- Andrés: Predicó el evangelio en Asia Menor, murió crucificado en forma de X en Patras de Acaya. Sus reliquias fueron trasladas a Constantinopla y después a Amalfi. Su cabeza llevada a Roma en 1462, fue restituida a Grecia por el papa Pablo VI.
- Bartolomé: evangelizó en Arabia y la India, después se dirigió a Armenia donde suscitó fuertes envidias de los sacerdotes paganos, el hermano del rey Polimio, de nombre Astiage, dio la orden de despellejarlo y luego decapitarlo.
- Felipe: Murió crucificado en Hierápolis bajo el reinado de Domiciano o de Trajano a la edad de 87 años. Se dice que sus reliquias fueron llevadas a Roma y colocadas junto a las de Santiago el "Menor" en la iglesia de los Santos Apóstoles.
- Matías: Hizo apostolado en Etiopía, según se cree fue decapitado.
- Judas Tadeo: Predicó en Judea, Samaria, Siria, Arabia, Mesopotamia y en la lejana Libia. Murió en Beirut, aunque otros relatos afirman que él y San Simón sufrieron el martirio en Suanis (Persia).
- Tomás: Su labor apostólica la realizó en la India donde fue martirizado.
- Mateo: Predicó entre los judíos y después en otros pueblos, una antigua tradición menciona que como jefe misionero no murió mártir; en cambio, otra fuente menos segura, afirma que fue lapidado, quemado y decapitado en Etiopía; de donde sus restos fueron llevados a Paestum, en el Golfo Salernitavo, y en el siglo X a Salerno donde se encuentra hasta nuestros días.
- Simón: Se cree que con el apóstol Judas Tadeo recorrieron las provincias del imperio persa. Otra fuente atestigua que fue a Egipto, Libia y Manitania; padeció el martirio durante el imperio de Trajano, en el año 107, a la edad de 120 años.
- Bernabé: Evangelizó al lado de Pablo en Antioquía, Chipre, Italia. Murió en Chipre, pero también escritos apócrifos hablan de su martirio por lapidación a manos de los judíos hacia el año 70 en la diáspora de Salamina.
- Marcos (o Juan Marcos): Era primo o sobrino de Bernabé, compañero de Pedro en sus viajes misioneros en Oriente y en Roma, donde escribió su evangelio. Probablemente murió en el año 68 de muerte natural, y según otra crónica, como mártir en Alejandría (Egipto), atado con una cuerda en el cuello, luego arrojaron su cuerpo a las llamas. Sus reliquias se encuentran al parecer en la Basílica de Venecia (Italia).
- Lucas: Acompañó a Pablo desde su segundo viaje apostólico, falleció a la edad de 84 años en Beocia.
- Timoteo: Fue puesto al frente de la iglesia de Efeso, donde permaneció hasta su martirio a causa de un motín popular en el año 97.
- Tito: Obispo de Creta, evangelizó en Dalmacia; murió en Creta en edad avanzada.
- Simón: Remplazó a su hermano Santiago el "Menor" como obispo de la Ciudad Santa por más de cuatro décadas, hasta que sufrió el martirio durante las persecuciones de Trajano; tenía más de cien años.
- Judas Iscariote: Se ahorcó a las afueras de Jerusalén, "cayendo de cabeza , se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron" en un terreno que fue conocido como Acéldama, que quiere decir "campo de sangre".
Los lugares donde el Unigénito de Dios dio a conocer la Buena Nueva fueron:
- Las sinagogas
- El Templo de Jerusalén
- Aldeas y campos
- En las casas
- A orillas del mar subido en una barca
En año 2000 se encontró cerca del mar de Galiea, los restos de una embarcación judía de los tiempos de Cristo, algunos creen que es la misma barca de Pedro donde el Primogénito de Dios predicó el evangelio.
Para Orígenes la expulsión de los mercaderes del templo, fue uno de los hechos más importantes en la vida de Cristo.
Santa Fotina, es considerada como la mujer samaritana a la que Nuestro Señor le pidió de beber agua. Según diversos relatos se retiró a Cartago con uno de sus hijos; allí predicó el evangelio y murió en prisión en tiempos del emperador Nerón.
María Magdalena, la discípula fiel del Maestro, y primer testigo de su resurrección; según una tradición griega fue a vivir a Efeso, en donde probablemente murió.
Lázaro hermano de Marta y de la anterior, según una antigua tradición oriental fue obispo y mártir de Chipre en el reinado de Nerón. Sus reliquias fueron trasladadas en el año 900 por el emperador León VI, de Chipre a Constantinopla juntos con las de su hermana María Magdalena, que habían sido encontrada en Efeso. Desde el siglo IV, los cristianos de Jerusalén, iban en procesión a su tumba en Betania de Judea, el sábado antes del domingo de ramos.
En el monte de los Olivos se encuentra la capilla del "Pater Nostre", donde el Hijo de Dios enseñó a sus discípulos esta bella oración, que se encuentra escrita en sus paredes en 35 idiomas.
La entrada triunfal del Salvador a la Ciudad Santa montado en un burro, fue de la misma forma como lo hacían los antiguos reyes de Israel (Zacarías 9,9).
Según la tradición la casa del Cenáculo pertenecía a la familia de San Marcos. aquí sucedieron hechos sobresalientes:
a. La celebración de la última cena el jueves santo
b. El Señor resucitado se aparece a los apóstoles
c. La venida del Espíritu Santo en la fiesta del Pentecostés
d. Pedro liberado de prisión por un ángel, se encuentra con los discípulos que oraban por él
San Epifanio, narraba que el Cenáculo fue preservado de la destrucción de Jerusalén en el año 70 de nuestra era, por los ejércitos romanos.
Los médicos han explicado que el "sudor de sangre" de Jesús en el huerto del Getsemaní, se debe a ciertos casos de tensión mental extrema.
A las afueras de la Ciudad Santa se localiza el valle de la Gehenna, aquí se encuentran unas cuevas, una de ellas se llama la del "refugio de los apóstoles"; porque según la tradición, ocho de ellos se escondieron en aquel lugar después del arresto del Señor.
En el valle de Kidrón hay una serie de cámaras funerarias excavadas en la roca, según una tradición del siglo VI, en una de ellas permaneció Santiago el "Menor" desde que Jesús es hecho prisionero hasta su resurrección. Al lado, se encuentra la tumba de Zacarías, padre de Juan Bautista.
Descendiendo del monte Sión, está la "gruta del arrepentimiento" en la iglesia de San Pedro en Gallicante ( del canto del gallo). Según la tradición, en esta cueva fue donde el apóstol habiendo salido del palacio de Caifás, lloró amargamente.
En noviembre de 1990, se encontró en el "bosque de la paz" a la salida de Jerusalén , una tumba de piedra caliza que parece contener los restos de José Caifás, sumo sacerdote que entregó a Jesús a Poncio Pilatos.
En el Talmud (libro histórico y religiosos judío, escrito a finales del siglo I de nuestra era), se narra que el gran consejo de ancianos del sanedrín, lanzó contra Cristo la gran ex comunión que equivalía a la pena de muerte contra el culpable y contra los que le dieran asilo. La sentencia era pública al sonido de las trompetas, por los sacerdotes que precedían las asambleas de las cuatrocientas sinagogas de la Ciudad Santa. Por esta razón, Jesucristo, fue declarado excluido solemnemente de la sinagoga, y proclamado como mago y seductor del pueblo de Dios.
Las acusaciones que se hicieron contra el Divino Maestro fueron:
a. Perdonar los pecados en su Nombre
b. Recibir poder de Satanás
c. Hacer milagros el día sagrado (Sábado)
d. Creerse superior al templo de Jerusalén
e. Hacerse llamar Hijo de Dios
f. Hacerse llamar rey de los judíos
El juicio contra el Hijo del hombre, a la luz de los códigos judíos y romanos, presentó la siguientes anomalías:
a. Arresto con soborno y conspiración
b. Pruebas insuficientes
c. Falsos testigos
d. Ausencia de citación y acusaciones formales
e. Juicio adelantado en horas impropias y en día prohibido por la ley judía
f. Carencia de abogado defensor
g. Doble juicio por el mismo delito
h. Doble castigo por la misma falta
Antiguos relatos afirman que en el año 36, Pilatos fue llamado desde Roma por el emperador Tiberio, y según el teólogo e historiador de la Iglesia Eusebio de Cesárea, acabó suicidándose al ahogarse en un lago. Algunas leyendas afirman por el contrario, que se convirtió al cristianismo y murió mártir. La Iglesia Copta lo venera así y celebra su fiesta religiosa el 25 de junio.
La crucifixión era el peor castigo de la ley romana reservado solo para los esclavos, los rebeldes y los prisioneros de guerra de otras naciones.
La vía dolorosa que recorrió Jesús al Gólgota, era un camino de piedra en forma ascendente de unos tres kilómetros.
En el trayecto se encuentra con varios personajes:
a. María su Madre, y el apóstol Juan
b. La Verónica que le limpió el rostro
c. Un grupo de mujeres que las llamó "hijas de Jerusalén"
d. Simón el Cirineo, que le ayudó a cargar la cruz
Sobre la mujer que le secó la cara al Señor, la tradición la nombra como Sefarina. el título de Verónica sería una alusión al sagrado rostro, en griego la palabra Vera Icon quiere decir "verdadera imagen". Cuando Saulo persiguió a la Iglesia naciente, esta santa mujer dejó Palestina, llevándose consigo la preciada reliquia.
Sobre el hombre que le ayudó a Cristo Jesús a llevar el madero al Calvario, se sabe que era de Cirene, en Africa. Se convirtió en un discípulo fervoroso, mientras que sus dos hijos: Alejandro y Rufo, fueron apóstoles de la verdadera fe.
Con respecto a la leyenda del "judío errante", existen dos versiones; una occidental y otra oriental, considerándose más antigua la primera de ellas:
La leyenda occidental asegura que se llamaba Ashaverus, que era zapatero y que tenía una pequeña tienda a la entrada de Jerusalén, cerca del sitio por donde el Mesías pasó con la cruz a cuestas, Habiendo solicitado Jesús al judío que le dejara descansar un momento, éste se negó y encolerizado lo golpeó con una herramienta al tiempo que le decía "anda". Por este acto Ashaverus recibió la condena del Hijo de Dios, quien le dijo: "Yo luego descansaré, pero tú andarás sin cesar hasta que vuelva". Desde entonces aquel judío comenzó a recorrer la Tierra, y sus cansados pies jamás pudieron detenerse porque cada vez que quería hacerlo las palabras de Cristo eran la fuerza que lo impulsaban a continuar.
La leyenda oriental afirma que el nombre del judío era Cortafilo, y queoficiaba como portero de Poncio Pilatos. Cuando sacaron al Mesías de la presencia del gobernador romano, le dio una puñalada por la espalda, diciéndole "anda". Jesucristo le respondió : "El Hijo del hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". Después de esto Cortafilo se convirtió al cristianismo recibiendo el bautizo de manos de Ananías, quien le dio el nombre de José; pero continuando su peregrinación en este Mundo. Dicen que el judío errante no lleva más que cinco monedas de cobre. Hay quienes afirman que lo han visto en varios lugares e incluso un autor de la Edad Media, logró establecer que cada cien años sufre una terrible enfermedad que se recupera, pues no puede morir sino hasta el fin de los tiempos.
Preguntando una vez San Bernardo al Señor en la oración, cuál había sido el mayor dolor que había sufrido en el curso de su Pasión; Este respondió: "Yo tuve una llaga en la espalda de tres dedos de profundidad que me hizo la cruz llevándola sobre mis hombros; ésta ha sido la de mayor dolor y pena que todas las otras".
las siete palabras del Mesías en la cruz fueron:
- "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" (Lucas 23,34)
- "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23,43)
- "He ahí a tu Hijo". "He ahí a tu Madre" (Juan 19,26-27)
- "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?" (Marcos 15,34; Mateo 27,46)
- "Tengo sed" (Juan 19,28)
- "Todo está cumplido" (Juan 19,30)
- "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23,46)
En los tiempos del Mesías algunos crucificados tardaban días enteros en morir, otros en cambio eran rematados de tres maneras:
a. Les atravesaban el corazón con una lanza, como hicieron con el Señor
b. Les partían las piernas para que fallecieran por asfixia, como hicieron con los dos ladrones
c. Los golpeaban con un mazo en el pecho, para provocar un paro cardiaco
Sobre el eclipse solar que se produjo el viernes santo (Lucas 23, 44-45), fue predicho por el profeta Amos (8,9); y testificado por los historiadores profanos como Thallus Liberto, en el reinado del emperador Tiberio; quien dice que en ese tiempo "Una horrible oscuridad cubrió el universo entero". Flegón, liberto por el emperador Adriano, escribió cien años después "que hubo en esa época un eclipse de sol tan completo, como nadie lo vio semejante".
Después de morir el Redentor del mundo, se produjo un temblor de tierra, que partió transversalmente la roca del calvario, como se ve hoy en día.
En Jerusalén hay dos lugares que se discuten podría ser el sitio donde estuvo la tumba de Cristo Jesús:
a. La basílica del Santo Sepulcro o de la Resurrección: Ha sido venerada durante dieciséis siglos como el lugar más sagrado del cristianismo. Fue construida por el emperador Constantino; hoy en día su custodia está en poder de las iglesias católica, ortodoxa griega y armenia.
b. El jardín de la tumba: se encuentra afuera de las murallas de la Ciudad Santa, es un sepulcro tallado en piedra, fue descubierto en 1867. Data del período de la ocupación romana, y se piensa que pertenecía a José de Arimatea. Hay además una colina cercana en forma de cráneo humano, que hace recordar al Calvario o Gólgota (calavera). Este sitio es reconocido por muchas iglesias protestantes como el lugar bíblico de la crucifixión.
De manera errónea otras religiones han querido identificar el lugar donde está el cuerpo del Hijo de Dios, así por ejemplo:
a. Para los seguidores de la secta evangélica islámica "Adhmadayya", Cristo sobrevivió a la cruz, y murió de viejo a los 120 años; su tumba se localiza en Srinagar, la capital del estado de Cachemira, al norte de la India; donde el Mesías fue en busca de las diez tribus perdidas de Israel
b. En 1935, el sacerdote sintoísta Koma Takeuchi, anunció según un documento hebreo perteneciente a su familia, que había descubierto el sepulcro de Jesucristo en una colina de Salingo, pueblo septentrional del Japón.
Las dos pruebas bíblicas de la resurrección del Hijo de Dios, son:
a. La tumba vacía que encontró María Magdalena el día domingo
b. Las diversas apariciones a los apóstoles y discípulos
San Esteban, el diácono (servidor), que fue el primer mártir del cristianismo, al ser lapidado en presencia de Saulo a las afueras de la Ciudad de Dios por orden del sanedrín, por el delito de blasfemia (Mentira religiosa). En el siglo V el sacerdote Luciano escribió a cerca del descubrimiento de las reliquias del santo, las que hoy se cree, reposan en la iglesia de San Lorenzo en Roma.
En el libro del Apocalipsis (5,5), se nombra a Jesús con el título simbólico de "el León de la tribu de Judá".
LOS SANTOS EN LA IGLESIA CATOLICA
I. LA FABRICACION DE LOS SANTOS
Desde la época del papa San Clemente en el siglo I, se empezaron a investigar los procesos y las actas de martirio de los cristianos que habían sido sacrificados en tiempos de las persecuciones del imperio romano.
Inicialmente era el mismo fervor popular que proclamaba el culto a los santos, ya que "la voz del pueblo, es la voz de Dios"; más tarde, los obispos hicieron trasladar a sus diócesis las reliquias de un santo o mártir.
En la antigüedad el Papa oraba de rodillas ante la tumba del postulado a santo, le rendía culto, tocaba las campanas y así éste quedaba canonizado.
En los primeros siglos del cristianismo, se hicieron famosas las peregrinaciones como la ruta de Santiago de Compostela en España, o la tumba de los santos apóstoles Pedro y Pablo en Roma.
En el año 993, el papa Juan XV intervino personalmente en este proceso al canonizar formalmente a San Ulrico de Augsburgo (Alemania).
En el año 1234, el papa Gregorio IX se reservó el derecho de la canonización de un santo(a) a los altares de la Iglesia Católica.
El papa Sixto V, creó en el año 1588 la congregación de los Ritos o más bien conocida como la de la Causa de los Santos, quienes investigan cuidadosamente todos los detalles de la vida, los escritos y los milagros de los "presuntos" siervos de Dios.
El papa Urbano VIII estableció en el año 1634 las normas eclesiásticas para seguir dicho proceso jurídico, que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
Con la reforma del Código de Derecho Canónico en 1983 bajo el pontificado de Juan Pablo II, se facilitó el camino de beatificación y canonización.
Este proceso consta de tres partes:
La primera es la confirmación de las virtudes heroicas del postulante tales como las teologales: fe, esperanza y caridad; así como también los frutos del Espíritu Santo: el amor, la fe, la prudencia, la justicia, la templanza, la fortaleza y demás (Gálatas 5,22-23; Colosenses 3,12-14); que se hace después de cinco años de su muerte, y es llevado a cabo por un promotor (persona o grupo) quien se dirige al obispo de la respectiva diócesis. Este eleva una propuesta oficial a la Santa Sede, haciendo llegar toda la documentación recolectada que puede incluir cualquier carta, sermón, alocución, artículo, ensayo o libro escrito por aquél, así como comentarios importantes de él o ella que hayan merecido en el transcurso de su vida; y se le da el título de "Siervo de Dios". Cuando los tribunales de Roma verifican que la vida cristiana del postulado fue heroica, y por lo menos dos teólogos hayan examinado con lupa de detalles cada palabra, de a cuerdo con la ortodoxia doctrinal, lo denominan "Venerable". Para esta primera parte no existe una ceremonia especial.
El segundo paso es la "beatificación", que se cumple en un lapso de tiempo no menor de veinte años, y es realizado en la Curia Romana por la Congregación destinada para tal fin, quienes nombran a su vez un "promotor de la fe" del Vaticano, más conocido como el "abogado del Diablo", así como también un postulador o "abogado de Dios"; en compañía de varios cardenales y teólogos consultores.
En esta etapa es necesario distinguir las dos categorías de santos que existen: los mártires y los confesores; los primeros que fueron los que derramaron su sangre por Cristo, no necesitan inicialmente de un milagro, mientras que para los segundos si se cumple esta norma, que tiene que ser autorizado por un grupo de 70 científicos y médicos destacados de diferentes universidades e institutos, muchos de los cuales no son católicos. Ya después de cumplidos todos los requisitos es llamado "bienaventurado", y puede recibir un culto restringido de su imagen y reliquias en ciertas iglesias, ordenes religiosas o regiones, aunque en algunas ocasiones específicas esta autorización tiene un alcance a todo el mundo católico.
En la ceremonia de beatificación se pinta un retrato del candidato(a), o también representando el milagro que se le atribuye; igualmente, se imprimen folletos y estampas de su persona, con anterioridad se exhuman sus restos mortales para comprobar sus autenticidad, y si se hayan reliquias personales se pondrán en un relicario y se le ofrecerá al Papa, al lado de una semblanza biográfica especialmente encuadernada y un ramo de flores.
La tercera fase es la "canonización", que se da después de una revisión general de la vida del beato(a), más la confirmación de un nuevo milagro que es obligatorio para ambas categorías. Posteriormente, el Papa como jefe supremo de la Iglesia de Cristo, y haciendo uso del derecho de la infalibilidad pontificia, lo eleva a los altares a la categoría de "santo", muchas veces en la propia basílica de San Pedro del Vaticano, y lo anota en el catálogo del libro de los santos. El Romano Pontífice también destina la fiesta litúrgica del santo(a), que se da el día de su muerte, pues teológicamente es el paso de esta vida terrenal a la recompensa final en el reino de los cielos.
II. DATOS EN GENERAL
El profeta Isaías escribió: "Santo, santo, santo es el Señor" (6,3).
El llamado a la santidad es un decreto divino, así por ejemplo en el libro del Levítico (19,2); encontramos el siguiente enunciado: "Sean ustedes santos, pues yo, el Señor su Dios, soy santo".
La santidad se ha definido teológicamente como la manifestación del Altísimo en los seres humanos, para que caminen en su presencia y cumplan sus mandatos.
Existe tres clases de culto sagrado:
a. Latría (o adoración), es exclusividad de Dios (Exodo 20,3; Deuteronomio 6,13).
b. Hiperdulía (o veneración especial), se le da a la Virgen María (Lucas 1,28.42.48).
c. Dulía (o veneración), a los santos(as) (Salmo 97,11; Proverbios 10,7).
Los católicos romanos no son los únicos que practican el culto a los personajes sagrados, así por ejemplo:
a. Los Budistas veneran a sus Arahants y Bodhisattuas, y en el Tíbet, a los Monjes Lamas.
b. Los Hindúes reverencian a los Gurús o Santones, maestros espirituales de vida asceta.
c. Los Musulmanes tienen a sus Awliya Allah o "amigos íntimos de Dios", y sus respetados Sufíes.
d. Los Judíos conservan la memoria de sus patriarcas como Abraham, Moisés o el rey David; así como también algunos mártires, filósofos, rabinos y otros Tsaddikim (hombres justos).
e. En el Cristianismo, la Iglesia Ortodoxa Rusa mantiene una devoción hacia los Santos Padres de la Iglesia Oriental, algunos patriarcas y mártires, incluyendo a los zares como Nicolás II. Igual ocurre con la Iglesia Anglicana que mantiene en su liturgia el calendario a los santos; asimismo, los evangélicos conservadores (o luteranos), le rinde especial admiración a los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento.
Un teólogo español de la época de Felipe IV, Francisco de Sosa, obispo de Canarias, hizo una clasificación de los santos en varios grupos:
a. Los declarados como tales por el Antiguo Testamento, por los Evangelios y las Actas de los Apóstoles.
b. Los "santos", que deben ser reconocidos por la iglesia de acuerdo a la tradición antigua.
c. Los santos canonizados por las normas eclesiásticas vigentes.
d. Los beatificados por el mismo procedimiento.
e. Aquellas personas de que se tienen noticia de que vivieron con santidad e incluso hicieron milagros, y son venerados por los fieles en culto privado.
Para otros teólogos existe solamente tres categorías:
a. Todo aquel que está en el cielo, ya que participa de la visión beatífica del Padre Celestial y está confirmado en la gracia (Colosenses 1,12).
b. Los cristianos que están en gracia de Dios participan de este privilegio, y por eso los apóstoles Pedro y Pablo usan la palabra "santo", para referirse a los fieles y a las comunidades de creyentes (Hechos 9,32; Romanos 1,7; 15,31; 1Corintios 1,2; 16,1; 2Corintios 1,1; 13,13; Efesios 1,1; Filipenses 1,1; Hebreos 3,1); ya que por el bautismo somos liberados del pecado y unidos en Cristo Jesús, quien es el "Santo de los santos" (Hebreos 7,26).
c. Aquellos que son reconocidos por la Iglesia Católica y se presentan como modelos de conducta e intercesores ante el Todo Poderoso.
En la "imitación de Cristo" cada santo(a) tiene su propia visión de lo que es la santidad, y en ninguna otra faceta de la historia de la humanidad, se encuentra tanta variedad como en la galería de los santos; pues los hay desde papas, cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, monjes, religiosos(as), emperadores, reyes y reinas, militares, políticos, abogados, médicos, campesinos, niños(as) entre muchos otros.
La práctica de celebrar la liturgia sobre las tumbas de los mártires en las catacumbas de Roma, fue instituida por el papa San Félix en el año 269
En Africa del Norte, desde el siglo IV, las reliquias de los mártires eran objeto de culto privado, los fieles las llevaban sobre sí, encerradas en relicarios o en cajas de hierro.
En el siglo VI, los Papas decidieron que debían incluirse restos de mártires en los altares destinados a la celebración de la misa, en la llamada piedra de ara.
Las iglesias de Occidente enviaban a Roma peregrinos entre los siglos VI y IX, para que adquirieran huesos de mártires sepultados en las catacumbas.
En la época de la Contrarreforma, la Santa Sede se inclinó a "depurar" el santoral, cuando se encontraron actas apócrifas o dudosas, santos cuya existencia histórica no estaba comprobada y hechos controvertidos y disputados.
El 10 de mayo de 1969, Pablo VI, hizo una exclusión de 33 santos que nunca se comprobó que existieran, y que no deben ser nombrados en oraciones especiales en sus fiestas, fueron además borrados del catálogo oficial y del calendario litúrgico; tales como Santa Bárbara, la joven mártir que se ignora la época en que vivió, patrona de Cuba; se le invoca contra la muerte repentina y los rayos. San Jorge, que peleó con el dragón, patrono de Gran Bretaña, Alemania y Portugal; martirizado en el siglo IV. En la Edad Media se le consideraba como el prototipo de los caballeros. San Nicolás, protector de los cautivos, marineros y de los niños, murió a mediados del siglo IV; es también custodio de Rusia y Turquía, la leyenda de este santo obispo se debe a su generosidad con los pobres. san Valentín, patrono de los enamorados, se cree que fue un sacerdote del siglo III que fue martirizado, por casar parejas en tiempos de las persecuciones del imperio romano. San Cristobal, todavía objeto de veneración por los viajeros, la Iglesia considera como leyenda el hecho que se le atribuyó de cruzar un río llevando al pequeño Jesús; se dice igualmente que era un gigante que vivió a fines del siglo III en Sardis, capital de Lidia, en Asia Menor . Muchas de las catedrales góticas y románicas tienen imágenes suyas; en otros tiempos, los feligreses hacía peregrinaciones a la catedral de Auxerre, que conserva una estatua gigantesca y las mujeres embarazadas lo invocaban para tener un parto feliz.
Juan Pablo II ha proclamado más beatos, que en cuatro siglos todos sus predecesores juntos; y ha canonizado a más santos, de todos los que se contaban desde el siglo XVI.
El promedio de espera de la mayoría de los santos proclamados bajo el pontificado de Juan Pablo II es de 300 a 400 años. Los beatos elevados a este rango en este mismo periodo no han pasado de 50 a 100 años.
En conjunto los papas venerados como santos por la Iglesia son ochenta, muchos de los cuales fueron martirizados en los primeros cuatro siglos del cristianismo; de éstos solo tres fueron canonizados después de un proceso: Celestino V, Pío V y Pío X. Los Pontífices beatos son en cambio ocho, incluyendo a los dos últimos: Pío IX y Juan XXIII.
En la actualidad hay pendientes cerca de 2000 procesos de beatificación y canonización en la Congregación para la Causa de los Santos.
En XXI siglos de existencia hay unos 10000 santos(as) en la Iglesia Católica.
La corona (o semicírculo) que se les coloca en las imágenes y cuadros en la cabeza de los santos recibe el nombre de nimbo. Se atribuye su origen a los antiguos egipcios, quienes acostumbraban colocar sobre la cabeza de sus dioses una representación del disco solar. Desde el siglo III el cristianismo lo usa sobre la cabeza de Jesús, como símbolo de la gloria celestial, de la luz, de la inteligencia y de sus virtudes. En el siglo V empezó a usarse para los ángeles, y en el siglo VII aparece sobre la cabeza de los apóstoles, evangelistas, y santos; generalizándose la costumbre.
La hagiografía es el estudio de la historia y tradiciones de los santos. Durante el siglo I el papa Clemente I ordenó que siete notarios escribieran todo lo referente al martirio de los cristianos.
Desde el siglo XVII, los "Acta Sanctorum" reúnen una serie de documentos en los que se relatan por épocas, las anécdotas y testimonios de todos aquellos que son canonizados por la iglesia Católica.
La devoción a San José empezó sólo a partir del siglo XI y lentamente se fue extendiendo. El papa Gregorio V, en 1621, decretó la fiesta de San José, esposo de la Virgen María para el día 19 de marzo. Posteriormente, Pío IX, en 1847, lo declaró patrono de la Iglesia Católica. En 1898, León XIII, aprobó y permitió repartir los escapularios de San José. Ya en 1909 la Santa Congregación de Ritos, formuló las letanías para que fueran rezadas por los creyentes; en 1917, Benedicto XV lo llamó como el "patrono de la buena muerte". Pío XII, en 1955, agregó la celebración del 1 de mayo a San José obrero. Juan XXIII resaltó más su culto al colocar su nombre en el canon (parte central de la misa), y también lo nombró custodio del concilio Vaticano II (1962-1965).
El día de la fiesta de todos los Santos, nació en las catacumbas de Roma, al honrar de forma general a muchos mártires que en tiempos de Diocleciano fueron inmolados. Este día comenzó a celebrase en el siglo IV, en Antioquía se realizaba una fiesta para todos los mártires el primer domingo después de Pentecostés. El papa Bonifacio IV en el siglo VII, estableció la fecha el 13 de mayo, día que También se celebraba del panteón a la Virgen y a todos los mártires; durante la misa se dejaban caer los pétalos de rosas rojas en forma de lluvia como señal de júbilo y esperanza. Posteriormente, El papa Gregorio IV, fue quien después de trasladar gran número de mártires desde las catacumbas a un panteón Romano, lo denominó Iglesia de Santa María de los Mártires, y consagró su fiesta el primero de noviembre del año 835. Esta fecha fue escogida, por coincidir con la terminación de la cosecha, cuando no faltarían los víveres para la gran muchedumbre que ese día se reunía. Hoy se honra en ella a todos los ángeles y santos.
Los llamados Padres Apostólicos, fueron aquellos santos que conocieron en vida a los Apóstoles de Cristo; como: San Papías, San Ignacio de Antioquía, San Policarpo, San Clemente Romano, San Justino Mártir.
Se llaman Padres de la Iglesia, a los escritores de la antigüedad cristiana (la patrística) tanto de la iglesia en Oriente como en Occidente, que desde el siglo IV al VIII sintetizaron las enseñanzas de la Biblia, los escritos de los Padres Apostólicos y las actas de los primeros concilios; además se distinguieron por la pureza de su fe y de su santidad; como por ejemplo:
San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Gregorio Nacianceno, San Basilio, San Ambrosio.
Se denominan Doctores de la iglesia a los que a parte de su vida de virtud sobresalieron por su ciencia eminente a la doctrina del catolicismo, y que han sido declarados como tales por el Sumo Pontífice o un Concilio Universal; muchos de los cuales también fueron Padres de la Iglesia; en total son 33 como: San Agustín, San Jerónimo, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, San Alfonso de Ligorio, San Juan de la Cruz; incluyendo además a tres mujeres: Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Avila y Santa Teresita del Niño Jesús.
Santa Clara de Asís, fue proclamada la patrona de la televisión por el papa Pío XII, debido a su facultad de ver cosas desde otros lugares (clarividente).
Hay varios candidatos en la Santa Sede para ocupar este mismo lugar en el Internet, los más opcionales son:
a. San Isidoro de Sevilla, un estudioso sacerdote español, del siglo VII, a quien se le atribuye haber escrito la primera enciclopedia del mundo; una colección de 20 volúmenes de diferentes temas.
b. San Maximiliano Kolbe, sacerdote franciscano polaco, y destacado periodista, creó varias imprentas y periódicos católicos en el siglo XX.
c. El Arcángel San Gabriel, mensajero de Dios en la Tierra, y patrono de las telecomunicaciones.
d. Santo Tomás de Aquino, consagrado escritor dominico de la Edad Media.
Los santos(as) llamados "místicos" que tuvieron dones o privilegios especiales, tales como: revelaciones particulares, profecías, glossolalia (don de lenguas) o xenoglosia (hablar en lenguas extranjeras); estigmas, visiones y sueños de Jesús, María, los ángeles u otro santo; bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo), clarividencia, levitación (levantarse del suelo) y demás; no merecen un trato especial cuando se estudia sus casos para ser elevado a los altares de la Iglesia.
Hay que aclarar que ningún santo(a) incluyendo a la virgen María pueden hacer un milagro. Solamente sirven de intermediarios entre El Señor Jesús y los hombres (1Timoteo 2,5)
Para tener un ejemplo de los milagros que se les atribuye a la intercesión de un beato(a) o Santo(a); presentamos la siguiente lista:
a. Una novena ofrecida a la religiosa suiza franciscana María Caridad que murió en 1943, logró en el año de 1992 que una niña de cuatro años llamada Johana Mercedes, pudiera caminar y hablar en Pasto (Colombia), donde la beata fundó la Casa Madre de la Congregación.
b. En 1998, la mujer india Monika Bersa de 34 años, se mejoró gracia a un milagro de la Madre Teresa de Calcuta. Ella vio un rayo de luz procedente de la foto de la religiosa fundadora de las Hermanas de la Caridad, mientras se encontraba hospitalizada debido a un grave cáncer en el abdomen; al día siguiente el tumor había desaparecido. El hecho ocurrió un año después de la muerte de la religiosa de origen albanés
c. En 1990, el mexicano José Barragán de 20 años, debido a una fuerte depresión por el consumo de drogas alucinógenas, se lanzó desde el tercer piso de un edificio para suicidarse. El joven fue desahuciado por los médicos que lo atendieron al presentar fracturas múltiples en el cráneo, la espina dorsal y otras partes del cuerpo. Su madre lo encomendó al entonces beato indio Juan Diego; cuatro días después, su hijo salió del hospital de la capital mexicana, andando por sus propios pies y sin apenas rastros de las graves heridas sufridas en el accidente.
d. El canario Adalberto Gonzáles, fue curado de un cáncer intestinal cuando tenía cinco años de edad en 1986, por la intercesión del hoy santo hermano español, Pedro de San José Betancur, fundador en el siglo XVII de la orden de Hermanas Bethelmitas en Guatemala.
e. A la beata Madre Laura Montoya, religiosa colombiana y fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, se le atribuye el haber sanado por su intercesión un cáncer uterino a una mujer de 86 años, después de haberse acostado en su cama.
f. Hay dos milagros atribuidos al fraile italiano y estigmatizado, San Pío de Pietrelcina; el primero es el de Consiglia de Martino, que se curó en 1992 de una rotura de un vaso linfático que la llevaba irremediablemente a la muerte; y el del niño Matteo Colella, que cuando tenía ocho años en el 2001, entró en coma por una meningitis fulminante, sus padres lo llevaron a la celda del convento del fraile capuchino en San Giovanni Rotondo, después de rezar por algunas horas el infante se alivió sorprendentemente.
g. En 1966, Caterine Capitani, una monja napolitana que tenía una enfermedad incurable, que no podía ingerir alimentos y estaba desahuciada; le colocaron una foto del papa Juan XXIII en su abdomen y rezaron. Pocos minutos después la monja comenzó a sentirse mejor y pidió de comer.
h. En 1998, el niño argentino Manuel Vilar resucitó después de dos días de ser declarado clínicamente muerto, al haberse ahogado en una piscina. El milagro se produjo al invocar la ayuda de la ya beata Maravillas de Jesús, una carmelita descalza española del siglo XX.
La causa de beatificación que ha contado con mayor respaldo fue la de monseñor José María Escrivá de Balaguer. Después de su muerte ocurrida en Roma en 1975, empezaron a llegar al papa Pablo VI, cartas de jefes de estado, de ministros, senadores y diputados, de familias enteras, de personas de todas las clases sociales y de todos los rincones del mundo; incluyendo, las dirigidas por 69 cardenales y 1300 obispos (más de la tercera parte de la totalidad). Fue declarado santo en el año 2002, apenas 27 años después de haber fallecido.
La ceremonia de beatificación más grande que se halla presentado en la historia de catolicismo, se produjo el 10 de marzo del 2001, cuando Juan Pablo II en el Vaticano elevó a la gloria de los altares a 233 mártires de la Guerra Civil española de 1936; entre sacerdotes, monjas y laicos.
La Madre Teresa de Calcuta también batió récord, pues fue proclamada beata en octubre de 2003; seis años después de haber dejado este mundo. Sin embargo, el Papa se negó a canonizarla el mismo día, a petición de un grupo de cardenales.
La canonización más rápida que se ha presentado en la historia de la Iglesia fue la de San Antonio de Padua, que se dio en la fiesta del Pentecostés del año 1232, y a sólo un año de su muerte por el papa Gregorio IX. Por el contrario, San Alberto Magno, quien murió en 1280, fue declarado santo seis siglos y medio después por Pío XI, en 1931.
III. FRASES CELEBRES EN HONOR A LOS SANTOS Y A LA SANTIDAD
"Nada se anteponga a la dedicación
de Dios".
San Benito
"Al que se aleja de Dios, todo se aleja de
él".
San Agustín
"Conocer a Dios, es amar a Dios".
San Agustín
"La salvación de los unos, depende
de la oración y el sacrificio de los demás".
Papa Pío XII
"No hay que buscar el bien de uno mismo, sino
el bien de los demás".
San Pablo (1Corintios 10,24)
"Es poca cosa ir al cielo solos".
Santa Teresa de Avila
"Señor dadme almas y llévate
lo demás".
San Juan Bosco
"Me has llamado Señor, aquí
estoy; habla Señor que tu siervo escucha".
1Samuel 3,10
"Yo no he llegado aún a la meta
o a la perfección, lo que hago es luchar por alcanzarla, habiendo alcanzado
a mí Cristo Jesús".
San Pablo (Filipenses 3,12)
"El amor nos hace padecer, el padecer nos
hace amar".
Santa María Pazzini
"Un santo triste, es un triste santo".
San Juan Bosco
"La santidad no es un lujo de unos pocos,
sino el llamado para todos".
Beata Madre Teresa de Calcuta
"Si cada año atacamos fuertemente uno
de nuestros defectos, alcanzaremos pronto la santidad".
Tomás de Kempis
(La imitación de Cristo)
"El mayor regalo que Dios le puede dar a un
grupo de fieles, es darle un sacerdote santo".
San Vicente de Paul
"De devociones absurdas y santos amargados,
líbrame Señor".
Santa Teresa de Avila
"Al atardecer de nuestras vidas seremos examinados
en el amor".
San Juan de la Cruz
"Los siervos de Dios tienen que hablar poco,
trabajar mucho, y soportarlo todo".
San Gaspar del Búfalo
"Sólo las obras de los santos perdura".
Papa León XIII
"No podemos obrar el bien, sin antes dejar
de haber dejado el mal".
San Agustín
"Todavía en el cielo Jesús hace
todo lo que San José le pida".
Santa Teresa de Avila
"Por donde quiera que pasen los santos, dejan
la huella de Dios".
Santo cura de Ars
"No puede ser un medio santo, tiene que ser
todo santo o nada santo".
Santa Teresita deLisieux
"Todo hombre que no es un santo, es un cerdo".
León Bloy
"El mejor apóstol es el santo".
Documento de Puebla
"El mundo moderno necesita de santo virtuosos,
así como un ciudad azotada por la epidemia, necesita de médicos
y hospitales".
Simone Weil
"No lloréis, os seré más
útil después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente
que durante mi vida".
Santo Domingo de Guzmán
"Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre
la tierra".
Santa Teresita del Niño Jesús
"La medida del amor, es amar sin medida".
San Francisco de sales
"Al que vencer el mal, haciendo el bien".
San Pablo (Romanos 12,21)
"El que hace lo bueno es de Dios, pero el
que hace lo malo no ha visto a Dios".
3 Juan 11
"Para el amor nada es imposible".
Santa Teresita del Niño Jesús
"El amor es la única forma posible
de transformar un enemigo en amigo".
Martín Luther King
"La verdadera riqueza en el hombre consiste
en el bien que puede hacer al mundo".
Mahoma
"Se muere de hambre, porque en el corazón
de muchos hombres ha muerto el amor".
A. Alvarez
"El camino más corto para llegar a
Dios, es llevando alivio al alma del prójimo".
Aby Said
"Las puertas del cielo no podrá abrirse,
mientras esté cerrada la de nuestro prójimo".
Marden
"La obra más bella es la de ser útil
al prójimo".
Sófocles
"La bondad es el lenguaje que los ciegos pueden
ver y los sordos oír".
Mark Twain
"Si nos preocupamos demasiado de nosotros
mismos, no nos quedará tiempo para los demás".
Madre Teresa de Calcuta
"Hay más felicidad en dar que en recibir".
Jesucristo (Hechos 20,35)
"La caridad borra el pecado".
San Juan de Dios
"Siempre que alivies el dolor de otro ser
humano, tu vida no será en vano".
Helen Keller
"Siempre tiene de donde dar, el que tiene
repleto el corazón de caridad".
San Agustín
"Darse a sí mismo es mejor que dar
sólo alguna cosa".
Beata Madre Teresa de Calcuta
"Aquel que salva un alma tiene su alma ganada".
San Agustín
"Cuando Dios nos confía una misión,
nunca nos pide algo que esté por encima de nuestras propias fuerzas".
Papa Juan Pablo II
"La virtud en el hombre se aumenta con la
medida del sufrimiento".
Anónimo
"Dios resiste a los orgullosos, pero a los
humildes de corazón les da su bendición".
San Francisco de sales
"Aprende de Cristo lo que no aprende de los
hombres".
San Agustín
"Quien vive con Cristo, no tiene miedo de
encontrarse con Él".
San Agustín
"Sin Jesús nada podemos hacer".
Juan 15,5
"Entre los cristianos no es importante quien
es el más fuerte, sino el más bueno".
George Desvalíeres
"Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca
del Señor".
San Pablo (1Corintios 1,31)
"Ya no soy quien vive, sino que es Cristo
quien vive en mí".
San Pablo (Gálatas 2,20)
"A todo puedo hacerle frente, pues es Cristo
quien me sostiene".
San Pablo (Filipenses 4,13)
"La cruz de cada uno es suave si se lleva
acompañada con Cristo Jesús".
P. Luis Bossa
"La fuerza del cristiano nace en la cruz de
Cristo".
Pablo Maurino
"Nuestro sufrimiento unido a la pasión
del Señor, tiene un poder inmenso sobre el corazón de Dios".
P. Critosforo
"Una vida sin amor no tiene sabor, pero una
vida sin dolor no tiene valor".
San Pío de Pietrelcina
"Viendo todo lo que Jesucristo ha hecho por
mí, yo ahora que hago por Él".
San Ignacio de Loyola
"La vida de los cristianos, debe ser una continuación
de la vida que llevó Jesús en la tierra".
San Juan de Eudes
"El día que los cristianos puedan expresar
su fe sin avergonzarse, será un gran paso en la humanidad".
El Ché Guevara
"Uno no es de verdad cristiano, al menos que
hay convertido a alguien al cristianismo".
Cardenal Suenens
"Para ustedes soy un obispo, entre ustedes
soy un cristiano".
San Agustín
"El verdadero fin de la vida del cristiano,
es conseguir el Espíritu Santo".
San Serafín de Sarov
"La única razón de la vida del
cristiano, es la recompensa eterna".
San Agustín
"La vida del cristiano debe ser una continua
penitencia".
Concilio de Trento
"La única competencia posible entre
los cristianos, es ver quien puede ofrecer el amor más grande".
Papa Juan Pablo II
"Voy a creer en el Dios de los cristianos,
el día que ellos tengan cara de Santos".
Federick Nietzche
"El gran mal del hombre moderno es haber perdido
el sentido del pecado".
Papa Pablo VI.