Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) animaron a sus compatriotas a participar de las elecciones generales de este domingo 25 de junio, pese a las "irregularidades" del proceso electoral.
"A pesar de las irregularidades y dificultades que se han encontrado a lo largo del proceso electoral, el ejercicio democrático de la emisión del voto es un derecho cívico y una ocasión de expresión popular privilegiada", señalaron los prelados en un reciente comunicado.
"Considerando que el voto es libre y secreto, instamos a que se emita con actitud reflexiva y firme, sin dejarse condicionar", agregaron.
Con unos 18 millones de habitantes en Guatemala, alrededor de 9.3 millones de guatemaltecos pueden votar este domingo, para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados, 20 parlamentarios centroamericanos y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
La segunda vuelta, en caso de que el candidato ganador no alcance el 50% más uno de los votos, se realizará el domingo 20 de agosto.
Una de las controversias de este proceso tuvo que ver con la conformación de las juntas receptoras de votos, en donde algunos integrantes habrían pertenecido o estarían relacionados con los partidos en campaña.