A un día de que se conmemore la histórica anulación del fallo Roe vs. Wade, que reconocía como un "derecho" constitucional el aborto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para ampliar el acceso a todos los anticonceptivos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos los que inducen abortos.
La orden ejecutiva, cuyo objetivo es aumentar el acceso a anticonceptivos de venta libre, reducir su costo y expandir su acceso a veteranos y estudiantes, se firmó el día antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que marcó el fin de Roe vs. Wade y determinó que cada estado puede aplicar sus propias regulaciones en materia de aborto.
En un comunicado de prensa de la Casa Blanca se lee: "La anticoncepción es un componente esencial de la atención de la salud reproductiva que sólo se ha vuelto más importante a raíz de Dobbs y la consiguiente crisis en el acceso de las mujeres a la atención médica".
El documento ordena a tres agencias que consideren lineamientos que aseguren que las compañías de seguros de salud privadas cubran todos los anticonceptivos aprobados por la FDA sin costo compartido. También obliga a las agencias a agilizar el proceso para las mujeres que buscan estos productos.
Además, ordena a las agencias que consideren acciones para aumentar el acceso a los anticonceptivos de venta libre, incluidos los anticonceptivos de emergencia que inducen el aborto.
El documento determina asimismo que se realicen acciones para aumentar el acceso a anticonceptivos para veteranos, trabajadores federales, empleados privados y estudiantes, a través de planes de atención médica.