La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha señalado que el ejercicio de la libertad religiosa en Venezuela sigue afrontando dificultades debido a los ataques que el gobierno dirige contra la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas.
Así lo indica en su Informe sobre libertad religiosa 2023 que presentó ayer 22 de junio. Se trata de un documento con cerca de 700 páginas que analiza la situación de la libertad religiosa en 196 países.
En el caso de Venezuela, el informe apunta que en el período 2021-2022 ha aumentado la discriminación contra los creyentes de alguna religión y que la causa de ello es el gobierno autoritario de Nicolás Maduro.
Asimismo, recuerda que cerca del 80% de los 33 millones de habitantes "sufren pobreza extrema", mientras que más de cinco millones de venezolanos han emigrado a otros países, incluso arriesgando sus vidas.
"La crisis política, social y económica de Venezuela continúa, dando como resultado una crisis humanitaria caracterizada por la escasez de alimentos y medicamentos. El gobierno brinda ayuda sólo a quienes se han inscrito en su registro, o a través de programas que favorecen a ciertos grupos religiosos que están inscritos en este", indica.
Pero además, el gobierno de Maduro ha reaccionado "con dureza a las denuncias" que, durante el período analizado, ha realizado la Iglesia Católica ante "la crisis sociopolítica del país" y por "su defensa de los derechos humanos".