La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha afirmado en un reciente reporte que las perspectivas para el futuro de la libertad religiosa en Colombia "son negativas", teniendo en cuenta que ha habido "un aumento significativo de los ataques contra lugares de culto y contra los sentimientos religiosos" en ese país.
Así lo indica en su Informe sobre Libertad Religiosa 2023, presentado ayer 22 de junio en 23 países y seis idiomas, en un esfuerzo por llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de este derecho humano.
El reporte de unas 700 páginas abarca la realidad de 196 países, entre ellos Colombia, donde si bien las leyes protegen la libertad religiosa y hay "algunos esfuerzos positivos de diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno", en el periodo 2021 y 2022 se registraron más atentados contra el ejercicio libre de este derecho y contra las iglesias, "en muchos casos inspirados por el activismo a favor del aborto".
En ese sentido, el informe recoge hechos como el ataque de septiembre de 2021 contra la iglesia San Ignacio de Loyola en Medellín, cometido por unas cien feministas a favor del aborto.
Actos similares se repitieron en marzo de 2022 contra cuatro lugares de culto que "fueron objeto de actos vandálicos consistentes en pintadas y en la interrupción de una oración de un grupo provida", señala el informe.
Uno de estos centros de culto fue la Catedral de Bogotá, a la que el 20 de dicho mes ingresó un grupo de encapuchados para gritar arengas contra el Estado y la Iglesia.