El reconocimiento de 13 nuevos mártires mexicanos ha revivido en México la esperanza de que el Papa Juan Pablo II visite el país en octubre, con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, señaló Mons. Oscar Sánchez-Barba, postulador de las causas de los santos mexicanos en Roma.
"Es un regalazo de parte del Vaticano para México. Esperemos con esto una gran señal de que el Papa vaya a México para el Congreso Eucarístico de Guadalajara y pueda allí beatificar a los mártires", señaló el Prelado durante una entrevista con el diario mexicano "Reforma".
Por su parte, el Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, señaló que el Santo Padre está entusiasmado con la idea participar en el 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en Guadalajara del 10 al 17 de octubre, y que marcará el inicio del "Año de la Eucaristía" convocado por el Santo Padre.
"Después de estar con los jóvenes en Suiza (el Papa) tomó vida, llegó con vida, yo espero que sí vaya a México; no han dicho todavía nada oficial, sólo que en agosto va a Lourdes y antes toma sus vacaciones en la frontera de Italia con Francia. Él está dispuesto y entusiasta, esperamos que sí regrese al país", destacó el Cardenal Lozano.
Sin embargo, otros sectores insistieron en ser cautos respecto de la posible visita papal a México, que dependerá estrictamente de su estado de salud.
"La invitación está, pero la respuesta todavía no", advirtió el embajador mexicano ante la Santa Sede, Javier Moctezuma Barragán.