La Conferencia Episcopal Argentina, haciéndose eco de los últimos conflictos sociales ocurridos en las provincias de Jujuy, en el extremo norte del país, y de Chaco, en el nordeste, convocó a un fin de semana de oración por la paz y la justicia.
En Jujuy, las últimas semanas estuvieron marcadas por el conflicto entre los docentes y el Estado, por un reclamo salarial que motivó protestas y una huelga.
A esta situación se le sumó el rechazo de parte de los jujeños a la reforma de la Constitución provincial de Jujuy, aprobada y puesta en vigencia por el gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales, que entre sus modificaciones añade artículos que limitan el derecho a la protesta social, prohibiendo cortes de calles y de rutas.
La Constitución trata, además, algunos temas referidos a los derechos de las comunidades de pueblos originarios, puntualmente en lo referido a la propiedad privada.
El martes 20 de junio, al ponerse en vigencia la nueva Carta Magna de la provincia, manifestantes irrumpieron en la Legislatura, provocando disturbios y daños, incluso generando un incendio dentro del edificio.
Esto llevó a enfrentamientos con la Policía, dejando numerosos heridos y detenidos.