Un nuevo informe de libertad religiosa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) reveló que "uno de cada tres países en el mundo carece de libertad religiosa".
"El derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones", resaltó la fundación pontificia en un comunicado difundido este 22 de junio.
ACN señala que "casi 4,900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida".
En declaraciones a ACI Prensa, Marcela Szymanski, Doctora en Política Internacional y editora jefe del informe de libertad religiosa de ACN, expresó que "el motor principal de la persecución religiosa en el mundo es, verdaderamente, el hambre de control total de parte del autócrata", quien "aspira realmente a dominar a todo el mundo dentro de lo que él considera su territorio".
"Este autócrata estará siempre temeroso y celoso del poder de convocatoria de los líderes religiosos", advirtió.
Ante este temor, los autócratas pueden optar por acercarse y "hacerse" amigos de los líderes religiosos, o darles "una responsabilidad nacional", dijo, señalando como ejemplo a países "antiguamente comunistas, en los que la iglesia nacional es como un ministerio" que "depende completamente del gobernante".