Al participar este 21 de junio en la 53a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (Estados Unidos), Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) de México denunció las violaciones a "derechos fundamentales" que se cometen en países latinoamericanos.
En la sesión, en la que participó Luis Almagro, secretario general de la OEA, Cortés señaló que "países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y México son los ejemplos más icónicos y recientes" de abusos contra derechos humanos.
"En el caso de México denunciamos enérgicamente y con respeto ante la OEA que el llamado 'discurso de odio' en realidad se está usando para cancelar el discurso que odian quienes detentan el poder ejecutivo, legislativo y judicial en mi país", señaló el presidente del FNF, que también representa a la coalición por la Libertad de Conciencia y Expresión.
"Se atenta en contra de la libertad de prensa, libre manifestación de ideas y se amenaza con cárcel a periodistas", denunció, cuando se disiente "con funcionarios del régimen en temas como la protección de la vida".
Cortés se refirió a los casos de los diputados federales Teresa Castell y Gabriel Quadri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), que fueron denunciados por Salma Luévano, congresista "trans" del grupo político oficialista Morena.