El Obispo de Jujuy (Argentina), Mons. César Daniel Fernández, se pronunció sobre la jornada vivida este martes en la provincia, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y personal policial.
Desde hace varios días se vive en Jujuy un clima de gran tensión social debido a que parte de la población se muestra en desacuerdo con la reforma de la Constitución de la provincia, aprobada el pasado viernes por el gobierno de Gerardo Morales.
El descontento por la nueva Constitución se suma a las marchas del personal docente que desde hace semanas se manifiesta en reclamo de mejoras salariales.
Los artículos que generaron rechazo en distintos sectores de la sociedad son los que sancionan y restringen los cortes de ruta y las protestas sociales. El gobernador argumentó que "el ejercicio del derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos".
El lunes por la noche, el gobierno anunció, además, la marcha atrás en la redacción de artículos que establecían derechos y garantías de las comunidades indígenas, con un inciso dedicado a la propiedad privada.
Luego de su aprobación, la puesta en vigencia de la Constitución se celebró de forma anticipada y a puertas cerradas en la mañana del martes 20 de junio.