La Compañía de Jesús en Bolivia informó que ha entregado al Ministerio Público el diario que pertenecía al sacerdote español Alfonso Pedrajas como una muestra de su deseo de colaborar con la justicia.
En abril pasado, el medio español El País publicó una investigación referente al diario personal en el que el jesuita Alfonso Pedrajas relata más de 85 abusos cometidos por él durante su ministerio en Bolivia.
Al salir a la luz el material periodístico, los Jesuitas en Bolivia iniciaron una investigación por posible encubrimiento a quienes fueron superiores de la Orden durante los años en que el P. Pedrajas ejerció el sacerdocio en el país, varios de ellos mencionados en el diario.
Con el correr de los días, fueron surgiendo nuevos datos y, actualmente, la investigación involucra al menos a 23 sacerdotes, según informó en mayo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
En las últimas horas, la Compañía de Jesús dio a conocer una nueva acción: ha entregado al Ministerio Público en la ciudad de Cochabamba el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, como "una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia".
El diario, que fue enviado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a la Curia General de la Compañía de Jesús, llegó a Bolivia hace pocos días en manos del Provincial, P. Bernardo León Mercado Vargas.