De nada sirven la formación excelente y la conciencia provida sin un compromiso a prueba de presiones. Así lo atestiguó la jurista Carry Severino de la Judicial Crisis Network, quien se mostró tajante al respecto:
"Necesitas gente con carrera y habilidades, pero sobre todo personas valientes y que lo hayan demostrado en su vida, que defiendan lo correcto aunque sea impopular y reciban amenazas y protestas ante su casa".
9. Ambición de miras y perspectivas
El veterano periodista y director ejecutivo de Tilma Strategies, Alejandro Bermúdez, recordó un rasgo característico en los EEUU: "En la cultura norteamericana, los problemas se resuelven".
Esto ha llevado al movimiento provida a tener una ambición de perspectivas a lo largo de cinco décadas que "para cualquiera parecería imposible e ilusa". Así, considera que "los abortistas no han hecho más que perder durante esos 50 años".
En esta perspectiva cabe "masticar y caminar al mismo tiempo". Esto es, promover leyes que impidan el aborto y políticas de apoyo a la mujer.
10. Las batallas por la vida son trabajo de Dios
A lo largo de 20 años, John M. Klink trabajó como asesor de la Santa Sede en diferentes foros internacionales bajo el pontificado de San Juan Pablo II. De esta experiencia concluye que "las batallas por la vida son trabajo de Dios".
Por eso, animó a los provida a ser "la voz de Dios a favor de la vida", para lo que es necesario orar "buscando la inspiración de Dios" a fin de poder afrontar la batalla desigual, como la de David contra Goliat.
11. Alinear las emociones con la verdad
La directora ejecutiva del Grupo ACI, Kelsey Wicks, destacó la importancia del papel de los periodistas provida, que tienen la misión de describir la realidad de tal forma que "las emociones se alineen con la verdad".
Los ámbitos en los que los comunicadores más pueden colaborar son el científico, el socioeconómico, el jurídico y, más aún, el humano.
Wicks reivindicó la necesidad de sacar a la luz "las historias sobre las vidas salvadas y los corazones cambiados" que se suelen ignorar.
Los relatos "del lado personal y humano de todos los implicados" constituyen a su juicio "el aspecto más importante que los profesionales de la comunicación y los periodistas provida deberían cubrir".
Con ello se combate el intento de "despersonalizar" el drama del aborto. Wicks destacó que "hay muchísimas historias de héroes" que es necesario contar porque "cautivan corazones y salvan vidas".
12. Dar la batalla cultural y de opinión pública
Quien fuera durante 15 años congresista demócrata por Illinois, Dan Lipinsky, fue el último protagonista del seminario en intervenir. Desde su experiencia, expresó su convicción de que "la política es importante, pero es necesario cambiar la cultura y la opinión pública".
La razón es que "si no variamos esos dos elementos, a la postre no podremos modificar las leyes".
Por ello señaló la importancia de "explicar por qué somos provida" con el objetivo de "transformar vidas, corazones, mentalidades y culturas".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar