Cuatro obispos votaron este martes 20 de junio en contra de financiar el comité sinodal que se prepara para introducir un consejo sinodal permanente en Alemania con el fin de supervisar a la Iglesia Católica en el país europeo.
Los obispos son el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; y Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona. Los tres últimos pertenecen a la región de Baviera, donde históricamente se han asentado los católicos alemanes.
La Conferencia Episcopal Alemana publicó una declaración este martes, que señala: "Para una gran mayoría de los obispos diocesanos, es importante que las 15 decisiones de la asamblea sinodal se implementen lo más pronto posible".
Según señala CNA Deustch -agencia en alemán del Grupo ACI- el texto indica que ya que se requiere de una decisión unánime para proporcionar recursos financieros y humanos y que "cuatro obispos han declarado que no están de acuerdo con seguir financiando el Camino Sinodal", se hace necesario encontrar otras formas de reunir fondos.
"La primera reunión del comité sinodal se realizará, como se ha planeado, del 10 al 11 de noviembre de 2023", precisa la declaración.
Uno de los asuntos principales será el financiamiento del controvertido proyecto, considerando que el Camino Sinodal ya ha costado varios millones de dólares.