VATICANO,
Ante la próxima Asamblea sinodal de octubre de 2023, un nuevo documento del Vaticano publicado este martes 20 de junio esboza las cuestiones claves de lo que promete ser un amplio debate sobre la visión del Papa Francisco de una Iglesia más inclusiva, descentralizada y "a la escucha".
El esperado texto, conocido como Instrumentum Laboris o "instrumento de trabajo" para la próxima 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, señala el comienzo de una nueva fase del Sínodo de la Iglesia Católica sobre la Sinodalidad.
Basándose en las sesiones de escucha ya realizadas en todo el mundo a nivel diocesano, nacional y continental, abarca temas como la posibilidad del acceso de las mujeres al diaconado, el celibato sacerdotal o la atención a "las personas LGBTQ+". Además, destaca el deseo de nuevos órganos institucionales que permitan una mayor participación del "Pueblo de Dios" en la toma de decisiones.
Al mismo tiempo, algunas de las cuestiones que plantea para el debate aluden a posibles cambios importantes en el funcionamiento de la Iglesia en todo el mundo, mediante la adopción de un proceso "sinodal" abierto que implique un diálogo y un discernimiento continuos.
El texto también esboza un "método sinodal" de espiritualidad centrado en escuchar al Espíritu Santo y en "discernir los signos de los tiempos".
El documento, de 50 páginas, fue redactado por un comité de 22 personas en los meses de abril y mayo, y fue aprobado posteriormente por el Papa Francisco. El propio texto subraya que "no es un documento del Magisterio de la Iglesia, ni el informe de una encuesta sociológica", tampoco "ofrece la formulación de indicaciones operativas, de metas y objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica", sino que presenta las "prioridades surgidas de la escucha del Pueblo de Dios" en el proceso sinodal global hasta el momento.