El obispo Francisco Javier Acero con las madres de desaparecidos. Crédito: Javier Rodíguez Labastida
En una Misa celebrada el 18 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, rezó junto a un centenar de madres de desaparecidos. En la Eucaristía también pidió a Dios por el descanso eterno de dos sacerdotes jesuitas asesinados hace un año al norte del país.
El Cardenal Aguiar destacó en su homilía la importancia del perdón y la reconciliación, con los que "se superan la rivalidad, el odio, el rencor, o el deseo de venganza".
"Para promover la reconciliación, el camino es el perdón, y recíprocamente para perdonar es necesario el amor. Nadie puede afirmar que ama, cuando no ha experimentado el perdón", expresó.
Al terminar la Celebración Eucarística, las madres de desaparecidos se reunieron en la Capilla de los Juramentos del santuario mariano con Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de México.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de enero de 1962 hasta el 19 de junio de 2023 en México hay 111.006 personas desaparecidas y no localizadas.
Los estados que más casos registran son Jalisco, Tamaulipas, el Estado de México y Veracruz.