La Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado en referencia a la carta que el Papa Francisco le ha enviado al presidente de la Nación, Luis Arce, con motivo del escándalo de abusos cometidos por sacerdotes católicos.
El pasado viernes se dio a conocer una carta con fecha 31 de mayo, en la que el Papa Francisco le expresa al mandatario su "dolor y vergüenza" en nombre de la Iglesia por los abusos contra menores cometidos por clérigos en Bolivia.
A través de la Comisión Nacional de Comunicación, la Conferencia Episcopal destaca las palabras del Pontífice, y las considera "un inmenso consuelo para los fieles católicos en Bolivia".
La misiva de Francisco llega "en las dolorosas circunstancias que atraviesa la Iglesia a causa de quienes 'traicionando su misión de padres, pastores y educadores' han dañado a personas vulnerables", exponen los obispos.
Esta situación, afirman, "se agrava por 'la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado' y evitado que tan nefastas actuaciones pudieran darse", como también debían haber puesto "inmediato remedio en los casos ya sucedidos".
En esa línea, reiteran las medidas tomadas por la Iglesia en Bolivia, que consisten principalmente en reparar las injusticias mediante la atención a las víctimas, y proteger a quienes son los predilectos de Jesús a través de la prevención.