El Centro Aletti en Roma, fundado por el sacerdote y artista Marko Rupnik, acusado de abusar de numerosas religiosas y recientemente expulsado por la Compañía de Jesús, informó que otros sacerdotes jesuitas también dejarían la Orden.
En un comunicado oficial difundido por la Compañía de Jesús el 15 de junio, se decretó la expulsión del P. Rupnik, que en más de una ocasión no ha respetado las restricciones impuestas por su superior y quien se ha negado a responder por los abusos sexuales de los que se le acusa.
En el documento, firmado por su superior y consejero general de la Compañía de Jesús, el P. Johan Verschueren, se exponen las razones que han llevado a la toma de esta decisión, mencionando principalmente "su obstinada negativa a observar el voto de obediencia".
Dos días después de la publicación del comunicado de los jesuitas, el Centro Aletti ha difundido una carta en defensa del P. Rupnik en italiano, inglés, francés, español, esloveno y polaco.
El texto señala que "inexplicablemente, el D.I.R. (Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús) omite dar a conocer que fue directamente el p. Marko Rupnik, ya el 21 de enero de este año, quien presentó a la Compañía de Jesús, observando todas las condiciones canónicas requeridas, una solicitud para poder dejar la Orden".
La misiva explica que eso se dio porque "la confianza en sus superiores había cesado por completo una vez que éstos lamentablemente dieron repetidas pruebas de favorecer una campaña mediática basada en acusaciones difamatorias y no probadas (que han expuesto a formas de linchamiento a la persona del P. Rupnik y a todo el Centro Aletti), en lugar de brindar a la prensa información correcta basada en hechos y documentos, en su posesión, que demuestren una verdad diferente a la que era publicada".