Hombres armados asesinaron a dos mujeres catequistas del pueblo indígena triqui, cuando se dirigían a participar en una procesión de la Eucaristía en el estado mexicano de Oaxaca.
Los triquis son un pueblo indígena que vive en el noroeste de Oaxaca, México. Además de su lengua, destacan por sus coloridos tejidos. La zona es escenario de violentos enfrentamientos de grupos armados.
Según informa el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, Gertrudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la parroquia de San Juan Bautista Copala, en la diócesis de Huajuapan de León, fueron atacadas el jueves 15 de junio por la tarde.
De acuerdo con un reporte de la fiscalía estatal de Oaxaca, ambas iban a bordo de una camioneta de la institución cuando el vehículo fue emboscado, mientras se dirigían a la parroquia de las catequistas para reunirse con jóvenes que participarían en una procesión eucarística y otras actividades por los 25 años de la ordenación sacerdotal del Obispo de Huajuapan de León, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz.
El P. Francisco García, de Comunicación de la Diócesis de Huajuapan de León, indicó a Desde la Fe que no se sabe por qué las catequistas iban en el vehículo de la fiscalía, pero se cree que se debe al clima de violencia de la zona.
Gertrudis falleció mientras era llevada al hospital y Gliserina (Glis) murió este viernes en el centro de salud.