En una resolución aprobada el 15 de junio, el Parlamento Europeo (PE) pidió a la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, una prueba de vida de Mons. Rolando Álvarez, obispo encarcelado desde febrero tras ser condenado injustamente a 26 años y 4 meses de prisión.
Esta es la séptima resolución que aprueba el PE sobre Nicaragua, ante "la deriva totalitaria del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo", señala una nota publicada en el sitio web del Parlamento Europeo.
En la resolución, el organismo internacional pide al régimen nicaragüense "que se demuestre que el obispo Rolando Álvarez está vivo; reitera su llamamiento en favor de su liberación inmediata e incondicional y la de todos los presos políticos, activistas de la oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, miembros de la Iglesia católica y periodistas detenidos arbitrariamente".
Martha Patricia Molina, investigadora nicaragüense autora del informe "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?", que da cuenta de al menos 529 ataques de la dictadura contra los católicos en el país, también se refirió al tema.
"Enhorabuena. La comunidad internacional pide prueba de vida. Impotencia y angustia sentimos los nicaragüenses ante esta arbitrariedad que se ha cometido contra el obispo, en un país donde no se respeta la Constitución Política ni la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena", indicó Molina a ACI Prensa este 16 de junio.
El 25 de marzo el régimen presentó a Mons. Álvarez junto a sus hermanos en la cárcel conocida como La Modelo, una "puesta en escena" de la dictadura que el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, calificó de "repugnante y cínica". Esa fue la última vez en la que fue visto.