LIMA,
La Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana publicó un enérgico comunicado en el que denuncia la pertinacia de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti en incluir las píldoras del día siguiente en los servicios de planificación familiar, a pesar de su posible efecto abortivo.
Los obispos señalaron su “estupor y más enérgica protesta” ante la actitud de Mazzetti y evidencia que hasta la fecha no “ha dado a conocer de manera pública y transparente los estudios científicos en base a los cuáles decide sobre la salud y conciencia de millones de peruanas y, lo que es más dramático, sobre la posible muerte por aborto de miles de niños y niñas llamadas a la vida”.
Asimismo, recuerdan que “hasta el momento la Ministra de Salud ha mencionado sólo un estudio hecho en seis mujeres” y cuestionan si “¿Acaso no tiene la obligación moral de demostrar con claridad y contundencia a través de estudios serios y diversos que la “píldora del día siguiente” no es abortiva, más que pedir a terceros que le demuestren que sí lo es? Ante quien desea difundir un fármaco, ¿quién debe demostrar que no existe peligro? ¿no es aquel que desea distribuirlo?”
Además, los obispos precisan que “si al estar en juego la vida, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de afectarla en sus inicios para prohibir cualquier acción que pueda atentar contra ella, no nos explicamos cómo la Ministra de Salud sigue sin tomar en cuenta” las opiniones de organismos especializados como la Food and Drug Administration (FDA) y la información de las propias compañías farmacéuticas que fabrican el Levonorgestrel 0,75 mg.
“La FDA y los laboratorios afirman que dicha píldora sí puede ser anti implantatoria, es decir, que impediría al concebido anidarse en el útero materno”, indicaron y recordaron que “este mecanismo, conocido como también anti anidatorio, convierte a la píldora en un abortivo, en un método de eliminación de vidas humanas”.