Félix Maradiaga, ex preso político y ex candidato presidencial en Nicaragua, lanzó una campaña mundial por la libertad de Mons. Rolando Álvarez, condenado injustamente a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".
Desde Oslo (Noruega), donde asistió a la 15a edición del Oslo Freedom Forum, que reúne a defensores de los derechos humanos en todo el mundo, Maradiaga explicó en qué consiste esta iniciativa, cuyo sitio web es http://endarbitrarydetention.org.
"Como lo habíamos anunciado en Ginebra (Suiza), estamos en esta ocasión lanzando la campaña mundial contra la detención arbitraria de la figura de nuestro obispo, Mons. Rolando Álvarez, que está arbitrariamente encarcelado, secuestrado en Nicaragua", indicó Maradiaga en un video publicado en su cuenta de Twitter.
"Les invitamos a que se sumen a esta acción de promoción y fuerza alrededor de los presos políticos de Nicaragua", agregó.
Mons. Rolando Álvarez, encarcelado desde el 10 de febrero de este año, rechazó ser parte del grupo de 222 deportados que llegó a Estados Unidos un día antes, prefiriendo quedarse con los otros 37 presos políticos que aún están en las cárceles de Nicaragua.
En los últimos cinco años han ocurrido al menos 529 ataques de Ortega contra la Iglesia, y 90 de ellos fueron cometidos en lo que va del 2023, según el informe de la investigadora Martha Patricia Molina, titulado "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?".