La Conferencia Episcopal Española (CEE) convoca un gran proceso consultivo sobre la educación católica con el objetivo de "renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación", en palabras del Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.
El también presidente de la Comisión para la Educación y la Cultura de la CEE circunscribe la propuesta en la senda marcada por el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco en 2019.
Del mismo modo, se trata de responder a la Instrucción vaticana titulada "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo" que fue publicada en 2022.
La iniciativa de los obispos españoles culminará en el mes de febrero de 2024, cuando se celebrará el congreso "La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso".
En él participarán miembros de las delegaciones diocesanas de enseñanza y las instituciones educativas implicadas en el proyecto.
El objetivo es conjugar las aportaciones que se realicen en diversos encuentros que tendrán lugar de manera telemática en torno a nueve ámbitos educativos que cuentan con presencia de la Iglesia.