La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó el cambio de sexo legal para los niños, con lo que ahora los menores de edad podrán solicitar una nueva acta de nacimiento, algo que Marcial Padilla, director de ConParticipación, considera "una locura al máximo nivel".
El 13 de junio, la SCJN decidió invalidar las palabras "mayores de edad" del primer párrafo del artículo 144 Ter, del Código Civil del Estado de Baja California Sur, que "preveía que sólo las personas mayores de edad que requirieran el reconocimiento de su identidad de género podrían pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento".
Según señala un comunicado del máximo tribunal mexicano, el impedimento para que niños y adolescentes cambien su sexo legal era "violatorio de su derecho a que les sea reconocida su identidad de género autopercibida".
"La Corte resolvió que, si bien es cierto que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, de tal manera que los procedimientos para modificar sus documentos oficiales deben contar con ciertas salvaguardas, la prohibición absoluta para modificar dichos documentos no encuentra justificación constitucional ni convencional", indica el comunicado.
En un mensaje enviado a ACI Prensa, Marcial Padilla lamentó: "A la Suprema Corte de Justicia se le ocurrió que los menores de edad, que no pueden votar, que no se pueden casar, no pueden fumar, no pueden comprar alcohol, sí pueden cambiarse el sexo legal y escoger si son niños o niñas".
"Parece que ha llegado una locura al máximo nivel de nuestro país", denunció el director de ConParticipación, una plataforma provida y profamilia mexicana.