Después de 3 años, 3 meses y 1 día los peregrinos vuelven este miércoles a abrazar al Apóstol Santiago en la Catedral compostelana, un rito que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia de coronavirus.
Fue el 13 de marzo de 2020 cuando el acceso al camarín del Apóstol quedó clausurado como resultado de las medidas restrictivas que se instauraron ante el covid-19.
Han pasado desde entonces casi 1.200 días en los que ha sido imposible hacer realidad uno de los momentos más esperados por los caminantes al lugar donde la tradición sitúa la tumba del apóstol hermano de San Juan.
Los primeros en rehabilitar la piadosa costumbre han sido los miembros del cabildo catedralicio.
A partir de mañana y a excepción del momento en que se esté celebrando la Misa del Peregrino en el altar mayor del templo, los peregrinos podrán expresar su devoción al santo patrón de España desde las 8:30 hasta las 21 horas.
Las autoridades eclesiásticas han establecido un recorrido para acceder al camarín del Apóstol que comienza en la puerta de la Azabachería, que lleva al sepulcro del mayor de los "hijos del trueno" y permite ascender al lugar donde se efectúa el abrazo.