ASUNCIÓN,
Con la dedicación y consagración de la Catedral, así como también con la bendición del nuevo altar de piedra por parte de su Arzobispo, Mons. Pastor Cuquejo, la arquidiócesis de Asunción celebrará este primero de julio sus 457 años de creación.
La celebración, que se llevará a cabo en el marco del año jubilar, tendrá lugar ese día a las 18:30. El acto comenzará con la procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción desde el Panteón de los Héroes hasta la Catedral, donde posteriormente tendrá lugar la eucaristía concelebrada por Mons. Cuquejo.
Por bula del Papa Pablo III fue creado el 1 de julio de 1547 el Obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, que fue el primero en toda la cuenca del Plata.
El mismo se hizo en forma conjunta con su Catedral bajo el título de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Su última construcción data de la época de don Carlos Antonio López y no existen documentos que testifiquen el acto de dedicación y consagración al Señor.
Por este motivo la Iglesia Católica paraguaya vivirá un momento muy especial e importante porque Mons. Cuquejo bendecirá el nuevo altar de piedra y procederá, según los antiguos ritos, a poner en manos de Dios la casa donde se reúnen todos los feligreses de Asunción para celebrar los sacramentos.
La ocasión servirá además para conmemorar los 75 años de la elevación del rango de Diócesis de Asunción al de Arquidiócesis.