REDACCION CENTRAL,
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que se identifican "indicios serios y suficientes" para concluir que "agentes" del gobierno de Cuba participaron en las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero.
"Este informe de la CIDH, más de 10 años después de sus muertes, nos da un poco de esperanza en que algún día se haga justicia. Es importante reconocer que la dictadura cubana estuvo detrás de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero", declaró a ACI Prensa este martes Osvaldo Gallardo, laico católico y activista por la libertad religiosa en Cuba.
Oswaldo Payá y el dirigente juvenil Cepero perdieron sus vidas el 22 de julio del año 2012 cuando se dirigían en un vehículo al oriente de la isla. La versión del gobierno era que se trató de un accidente de tránsito. No obstante, este hecho ocurrió después de que ambos opositores fueran "sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra su vida", apunta el informe publicado por la CIDH el 9 de junio de 2023.
El español Ángel Carromero, quien al momento del atentado conducía el vehículo y sobrevivió, fue condenado por estos hechos. Sin embargo, el documento de la CIDH indica que Carromero "resultó vulnerado en sus derechos a las garantías judiciales en el marco del proceso penal que se le siguió".
El informe de la CIDH concluye que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión y al proceso regular en perjuicio de Payá y Cepero, así como otros derechos contenidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Además, el documento identifica "múltiples irregularidades y omisiones en la investigación seguida" por el Estado.