REDACCION CENTRAL,
El ex candidato presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, señaló que es una "grave violación a los derechos humanos fundamentales" que la dictadura de su país haya confiscado sus bienes y los de los otros 221 presos políticos deportados en febrero.
"Este robo es otra grave violación a los derechos humanos fundamentales, ya que la propiedad privada es un derecho constitucional y una garantía jurídica básica consignada en múltiples convenios internacionales suscritos por Nicaragua", indicó en un mensaje compartido con ACI Prensa.
"Es una acción gravísima contra los 222 presos políticos, que se suma a la que había sido tomada previamente contra otras 94 personas en otra lista, incluyendo a mi esposa Berta Valle", agregó.
El viernes 9 de junio, la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones, con sede en Managua, anunció la" inmovilización y el decomiso" de "todos los bienes inmuebles" y el decomiso de "todas las acciones o sociedades mercantiles" de los 222 opositores políticos excarcelados y deportados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023.
El fallo, con fecha del 19 de mayo, recuerda que los ex presos fueron declarados "traidores a la patria", y por ende desterrados del país y despojados de su nacionalidad.
Según Maradiaga, esta última sentencia se suma "a la lista de vejámenes que la dictadura ha cometido contra ese grupo de nicaragüenses, quienes además han sufrido encarcelamiento, torturas, campañas públicas de difamación, separación familiar y violación de sus derechos constitucionales".