La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por el proyecto de resolución, que el 14 de junio será debatido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya finalidad es declarar inconstitucional la presencia de los nacimientos de Jesús en los espacios públicos.
El proyecto de sentencia del amparo 216/2022 tendrá como ponente al ministro Juan Luis González Alcántara. De ser aprobado por cuatro de los cinco miembros de la Primera Sala, sentaría jurisprudencia.
Este se basa en un amparo interpuesto por la ONG Kanan Derechos Humanos contra los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá del estado de Yucatán, por la colocación de "objetos decorativos en alusión al 'nacimiento de Jesucristo' los meses de diciembre y enero", en espacios públicos.
En un video publicado ayer 10 de junio, el presidente de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, rechazó que la exposición pública de estos símbolos cristianos viole "la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación".
"El proyecto en cuestión desconoce absolutamente el contexto antropológico social y cultural del pueblo mexicano", afirmó.