El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis José Rueda Aparicio, expresó la alegría de la Iglesia en el país por el hallazgo, ayer viernes, de los cuatro niños indígenas que durante 40 días estuvieron extraviados en la selva, luego de sobrevivir a un accidente aéreo.
"Con inmensa alegría recibimos la noticia del hallazgo de los niños que estaban extraviados en la selva después del accidente aéreo sufrido el 1 de mayo", expresó el prelado.
Ese día, una avioneta tipo Cessna, en la que viajaban los menores con su mamá y otros dos adultos, se estrelló cuando hacía la ruta Araracuara - San José del Guaviare. Sólo sobrevivieron los cuatro hermanos: Lesly de 13 años, Soleiny de 9, Tien de 4 y Cristin de once meses.
Luego de varios días de búsqueda fue encontrada la nave con los cadáveres de los adultos. Ante la posibilidad de que los menores continuaran con vida, se puso en marcha el Operativo Esperanza con unos 120 miembros de las fuerzas armadas y 70 indígenas que, apoyados con perros y helicópteros, recorrieron unos 1.250 kilómetros de la espesa selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Como parte de la operación, se usaron altoparlantes para difundir la voz de la abuela, quien en español y en su lengua indígena les decía a los niños que permanecieran quietos para poder hallarlos.