En declaraciones difundidas por Associated Press (AP), Henri contó que al inicio pensó que se trataba de un robo, pero cuando observó que el delincuente iba por los niños, se dio cuenta del ataque. "En ese momento es como si tu cerebro se desconectara y actúas instintivamente, como un animal. Era imposible para mí ver esto y no reaccionar", describió.
"Primero intenté correr tras él con mi mochila grande en el parque, pero para ser más rápido la solté y continué corriendo tras él con mi mochila pequeña. Puede parecer una tontería cuando lo piensas, pero simplemente intentas hacer lo que puedes con lo que tienes", añadió.
Esta valiente acción de Henri hizo que algunos medios de comunicación y muchos usuarios de redes sociales lo empiecen a llamar "héroe nacional", pero él, con humildad, señala que no se considera así, ya que ha actuado "como lo haría cualquier francés".
Según Aleteia en francés, este joven realiza desde marzo una peregrinación por diversas catedrales a raíz de un informe del Senado del 2022, en el que se indica que entre 2.500 y 5 mil iglesias podrían ser demolidas para el 2030, si es que no se hace algo para respaldarlas.
Por ello Henri decidió recorrer las catedrales e irlas mostrando por sus redes sociales, iniciativa que lleva como título "Le chant des cathedrales" (El canto de las catedrales).
En este sentido, declaró a AP: "Si estoy haciendo una excursión por las catedrales francesas estos días es para inspirarme en lo que es bello y grandioso, y probablemente eso me ayudó a tomar la decisión de actuar".