Los obispos de 26 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia se vienen reuniendo hasta este viernes en Cartagena para "identificar, a la luz del Evangelio, criterios y estrategias de acción pastoral" que permitan seguir dando respuestas efectivas y unificadas ante la crisis humanitaria que provoca el conflicto armado.
En una nota publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se informó que ayer, en la sesión de apertura, el presidente del Episcopado, Mons. Luis José Rueda Aparicio, había destacado que se trata de un encuentro de esperanza, sobre la cual no pueden pasar la guerra y el conflicto.
En ese sentido, había alentado a sus hermanos obispos a "permanecer reunidos en el riesgo maravilloso de la escucha" ante lo que quiere Cristo, quien "nos iluminará y nos mostrará los caminos que debemos seguir".
De acuerdo a la CEC, el P. Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), indicó que durante el primer día se había enfatizado en la necesidad de hacer comprender que la paz no es sólo ausencia de conflicto, sino la creación de vías de desarrollo para los pueblos, con respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes.
En esa línea, el Obispo de Soacha y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEC, Mons. Juan Carlos Barreto, señaló que el encuentro de Cartagena servirá para concretar una agenda renovada para el trabajo por la paz y la reconciliación de Colombia.
"La Iglesia tiene un proyecto de paz que está más allá de lo que pueda proponer un gobierno de turno y nosotros no nos limitamos sólo a la paz social y territorial", sino que esta "empieza en el corazón de la persona, en la familia" y se refleja en los demás ámbitos, afirmó.