La Compañía de Jesús (Jesuitas) ha anunciado la contratación de un bufete de abogados y de una asociación especializada para clarificar los supuestos casos de abusos sucedidos en sus colegios en Cataluña (España) y para acompañar a los denunciantes.
El delegado de los jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs, ha dado a conocer que la congregación ha emprendido acciones referidas a los presuntos casos de abusos sexuales que habrían sido perpetrados en el ámbito escolar.
Para clarificar los hechos denunciados, conocer cómo fueron gestionados y determinar la responsabilidad en la que podrían haber incurrido, se ha recurrido al despacho legal Roca Junyent.
Por otro lado, para la atención y acompañamiento de las presuntas víctimas han acudido a la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE), organización especializada en este ámbito y que facilita procesos de justicia restaurativa.
En un comunicado, los jesuitas señalan que "con esta iniciativa se quiere responder a todas aquellas víctimas para las que resulta difícil dirigirse a la institución en la que sufrieron esos abusos".
La Compañía de Jesús también se ha puesto a disposición del Defensor del Pueblo regional, el Síndic de Greuges, para "contrastar este proceso y las acciones previstas, y explorar caminos de colaboración".