La Fundación Real Madrid y las Misiones Salesianas firmaron un convenio de colaboración para impulsar una nueva escuela sociodeportiva que beneficiará a muchos menores de escasos recursos, en situación de riesgo y refugiados de Ucrania en Polonia.
Los menores que asistan no sólo aprenderán fútbol o baloncesto, sino que también recibirán clases de reforzamiento escolar, revisión médica, ayuda nutricional, atención psicológica y orientación jurídica para los que se encuentren en condición de refugiados.
El Real Madrid describe a las escuelas sociodeportivas como "programas de fútbol educativo, no de tecnificación profesional", y precisa que tampoco "suponen, en ningún caso, una pre-cantera del Real Madrid C.F., sino que fomentan el disfrute y el aprendizaje del fútbol y los valores como forma adecuada de utilización del tiempo de ocio y hábito de vida saludable".
De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), la firma para la creación de la escuela se concretó en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la capital española, el lunes 5 de junio. Allí asistieron los representantes de las Misiones Salesianas, de la ONG salesiana "UKS Salos Ełk" y de los salesianos de Polonia (provincia este).
Ellos fueron recibidos por el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González, y por el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien resaltó que el "Sistema Preventivo de Don Bosco encaja perfectamente" con la "metodología de trabajo" del Club.
Asimismo, Butragueño, ex jugador del Real Madrid, alabó el trabajo junto a los religiosos, que busca "alejar a decenas de menores de hábitos nocivos", destacando "la ilusión de que el deporte pueda ayudar a los jóvenes en su ocio para transformarlo en hábitos saludables".