La plataforma mexicana Actívate entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10.400 firmas exigiendo que se elabore un protocolo para garantizar la libertad religiosa y se prevengan y sancionen los ataques contra sacerdotes y laicos católicos, así como contra los templos.
La campaña pide a la CNDH que el protocolo detalle "la forma de actuar frente a actos violentos contra iglesias o sus ministros de culto".
Además, exige que se capacite a las autoridades "sobre la protección de este derecho humano" y se detallen "las medidas que se tomarán en los espacios o personas que se vieron afectadas en este derecho humano".
De acuerdo a su sitio web, la CNDH "es un organismo público autónomo del Estado mexicano", que "no depende de ninguna otra autoridad", y tiene como misión defender y promover "los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes".
Entre las funciones de la CNDH se encuentran "formular recomendaciones públicas", así como "elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos".