REDACCION CENTRAL,
El Cardenal Toribio Porco Ticona, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia), anunció que tomará medidas legales contra quienes difundieron noticias sobre el supuesto matrimonio que habría contraído en 1992 con una mujer, con quien además tendría un hijo.
Esta no es la primera vez que el Cardenal ha sido acusado de lo mismo, ya que en 2011 y 2018 se difundió información muy similar. En el 2018, ACI Prensa publicó una extensa investigación sobre el caso poco después de que Porco Ticona fuera creado Cardenal.
El 6 de junio de 2023, frente a las acusaciones, el Purpurado de 81 años declaró: "En los pasados días algunos medios de comunicación han difundido nuevamente noticias relativas a mi vida privada, basadas en declaraciones de mis familiares".
"Ante estas versiones emitidas, detrás de las cuales hay intereses de terceros, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática, en conciencia y ante Dios, que dichas informaciones no corresponden a la verdad y comunico que tomaré las medidas legales que por derecho me corresponden", enfatizó en un comunicado.
"Pido a la Virgen María y al Señor de la Vida y de la Historia hacer brillar la luz de la verdad. Pido al pueblo de Dios la benevolencia de confiar y de rezar por mí", concluyó.
El domingo 4 de junio, el diario boliviano Página Siete publicó un artículo en el que afirma la existencia de un acta de matrimonio firmada el 31 de diciembre de 1992 por el entonces recién ordenado Obispo Porco Ticona, y que estaría vigente en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia.