REDACCION CENTRAL,
Una reciente investigación del diario nicaragüense El Confidencial reveló que la dictadura de Daniel Ortega ha retenido más de medio millón de dólares que fueron donados a la Iglesia en Estelí por la agencia humanitaria Catholic Relief Services (CRS).
El medio de comunicación independiente informó el viernes 2 de junio que, según fuentes vinculadas a la diócesis, la donación de 563.206 dólares se llevó a cabo lícitamente el 14 de junio de 2012 a Cáritas de Estelí, cuando la provincia eclesiástica la presidía Mons. Abelardo Mata.
El organismo de caridad, cuya personería jurídica fue cancelada el 7 febrero de 2022 por la Asamblea Nacional, acordó una "donación total" del dinero a la Diócesis de Estelí, cuyo administrador apostólico es actualmente Mons. Rolando Álvarez, obispo injustamente sentenciado a 26 años y 4 meses de prisión por el régimen.
El dinero, indicó el medio, era el remanente de una donación que CRS, agencia de ayuda humanitaria de los obispos católicos de Estados Unidos, había destinado para la construcción de un hospital.
"La acusación de lavado de dinero es infundada, porque los fondos son limpios, el dinero es propio de la Diócesis de Estelí, y la diócesis decide lo que es más conveniente para garantizar su buen uso", indicó una fuente al medio.
El Confidencial denunció también que, además de la retención del dinero, ocho personas de la diócesis fueron detenidas "bajo una supuesta investigación por lavado de dinero" en este caso.